23 abr. 2024

Un primero de mayo con miles de desempleados y en la incertidumbre

Un Día del Trabajador absolutamente atípico y sombrío se celebra hoy en el mundo a causa de la pandemia. El empleo es el sector más golpeado por la larga cuarentena a causa de coronavirus.

Hoy, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador en el marco de una coyuntura absolutamente atípica a nivel mundial a causa de la pandemia de Covid-19, que vino a alterar de manera esencial el escenario laboral y productivo de todos los países del mundo, y Paraguay no está exento a la delicada situación que la cuarentena provoca en la economía nacional.

La más afectada por los efectos de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno para contener el avance del virus altamente transmisible es la clase trabajadora, que mira su futuro con incertidumbre ante la inseguridad de no saber hasta cuándo se extenderá esta situación.

Frente a este panorama desalentador, el Gobierno dispuso varias medidas económicas para disminuir el impacto de la caída de la actividad productiva de los trabajadores, como el pago de subsidios Pytyvõ y Ñangareko, que ya beneficiaron a 1.300.000 de personas.

En tanto que para los trabajadores formales que sufrieron la suspensión temporal de sus contratos de trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS) combinó con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) el pago de un subsidio del 50% del salario mínimo vigente como compensación por quedar temporalmente sin trabajo. “La política de Gobierno, en este momento, es la de sostener el empleo. Esa es nuestra realidad”, sostuvo categórica la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

La titular del Trabajo indicó que existe una larga lista de 88.000 trabajadores que figuran en los registros de la Previsional que deben percibir el exiguo pago del 50% del salario mínimo, aunque muchos de estos no pasarán los filtros impuestos por el IPS para el pago, por lo que se estima que, por lo menos, 65.000 se beneficiarán con este subsidio. Y alegó que si no existen visos de que la cuarentena acabe a corto plazo para varios sectores laborales, se consideraría un segundo pago por mayo.

Resoluciones. De todas maneras, la ministra quiso alentar a los trabajadores que aguardan aún el pago del subsidio del IPS, al afirmar que la cantidad de beneficiarios notificados se disparará gracias a que destrabaron el obstáculo jurídico administrativo, como era la falta de suficientes resoluciones de suspensión para cada empresa.

Esa traba se resolvió ayer con la expedición de resoluciones electrónicas, lo que acelerará el proceso de notificación y pago de la larga lista de beneficiarios que figuran en IPS. “Las compensaciones económicas son hoy las figuras más importantes para el sostenimiento del empleo”, aseguró Bacigalupo.

Embed

Reinventarse en tiempos de pandemia es el gran desafío
El Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), brindará, durante mayo asesoramiento a microemprededores que buscan reinventarse o potenciar sus modelos de negocios en tiempos de pandemia.

Para el viceministro Daniel Sánchez, una de las estrategias ante la pandemia es descubrir cuáles son las necesidades inmediatas del mercado y ofrecer soluciones que tengan un retorno de inversión. “Hoy vemos muchos emprendedores incursionando en el sector de la salud fabricando tapabocas, lavatorios móviles, alcohol en gel y otros productos similares. La reinversión es el camino correcto”, dijo.

Para consultas, escribir al correo cee@mtess.gov.py. o al WhatsApp (0961) 782-860.