26 abr. 2024

Un populista aumento salarial en vísperas de las elecciones

La incidentada maniobra ejecutada por el actual intendente municipal de Asunción, César Ojeda, junto a sus seguidores, en evidente apoyo a la candidatura del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, en busca de aprobar una irregular ampliación presupuestaria de 7.000 millones de guaraníes para conceder reajustes salariales a los funcionarios es una burda acción de oportunismo político para conseguir votos del funcionariado, a costa de los contribuyentes. Es otra muestra más de cómo se distorsiona la campaña política, en donde todo vale con tal de tratar de asegurar la victoria en las urnas. Lo que menos se maneja son las propuestas de cómo solucionar los graves problemas de la ciudad. Los miembros de la Junta Municipal de Asunción no deben ceder a la burda presión que incluye agresiones de patotas y cuidar los bolsillos de los ciudadanos capitalinos.

Una lamentable escena, más propia de los barrabravas en un estadio de fútbol, es la que se vivió ayer en el recinto de la Junta Municipal de Asunción, cuando los concejales intentaron llevar a cabo una sesión extraordinaria para tratar la irregular propuesta de ampliación presupuestaria que el actual intendente, César Ojeda, pretende llevar adelante para conceder un reajuste salarial a los funcionarios, en vísperas de elecciones, a fin de asegurar sus votos a favor del candidato del Partido Colorado.

La sesión tuvo que ser suspendida ante los incidentes y la deliberada ausencia de los concejales oficialistas, que buscaron que no se complete el cuórum, buscando que la ampliación presupuestaria de 7.500 millones de guaraníes quede aprobada por sanción ficta, con base en que supuestamente ha vencido el plazo para su rechazo o aprobación, aunque el propio presidente de la Junta, Humberto Blasco, asegura que aún no se cumplió el plazo legal y que las comisiones asesoras de Legislación y Presupuesto todavía deben expedirse sobre el reajuste de salario de funcionarios.

Más allá de cuál sea el plazo real, lo llamativo es que existe una evidente y fuerte maniobra política avalada por el actual intendente y sus seguidores de conceder el reajuste salarial a los funcionarios, con clara intención de obtener su apoyo para la campaña electoral del candidato colorado a la Intendencia, lo cual constituye una burda acción de oportunismo político para conseguir votos del funcionariado, a costa de los contribuyentes.

Aunque probablemente no se pueda negar que muchos trabajadores municipales necesitan ganar mejor, tampoco se puede negar que tanto la estructura de recursos humanos de la Intendencia como de la propia Junta Municipal se encuentran abarrotadas de personas nombradas como favores políticos contraídos precisamente en épocas de elecciones, y que las planillas de sueldos se llevan la mayor parte de los recursos, recortando las posibilidades de invertir más en obras que redunden en beneficio de los contribuyentes.

Precisamente, la desastrosa situación en que se encuentra la capital del país, con sus calles rotas y sucias, sus plazas ocupadas y abandonadas, con el tránsito colapsado, con los sectores más vulnerables de la población librados a su suerte, con los espacios públicos liberados a personas marginales, demuestran que la sobreabundancia de funcionarios no es una garantía de mejor gestión comunal, lo cual contradice la supuesta necesidad de destinar más recursos a salarios. Desde hace décadas, diversos sectores técnicos insisten en que se deben sanear las secciones operativas de la Comuna, apostando a un menor número de trabajadores más calificados y eficientes, dejando atrás el pernicioso esquema clientelista de hacer campañas electorales prometiendo empleo a los amigos y correligionarios.

El actual conflicto en la Municipalidad de Asunción es otra muestra de cómo se distorsiona la campaña política, en donde todo vale con tal de tratar de asegurar la victoria en las urnas. Lo que menos se maneja son las propuestas de cómo solucionar los graves problemas de la ciudad. Los miembros de la Junta Municipal no deben ceder a la burda presión que incluye agresiones de patotas y cuidar los bolsillos de los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.