05 nov. 2025

Un policía muerto y tres heridos en un tiroteo en la mayor favela de Río

Un policía del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Río de Janeiro murió hoy y otras tres personas resultaron heridas en un tiroteo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad, que enfrenta una grave crisis de violencia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La favela Rocinha, ubicada en la turística zona sur de Río de Janeiro, es una de las favelas beneficiadas con la llamada política de "pacificación" del gobierno regional, que consiste en la instalación de puestos permanentes de Policía en barriadas antes

La favela Rocinha, ubicada en la turística zona sur de Río de Janeiro, es una de las favelas beneficiadas con la llamada política de “pacificación” del gobierno regional.

EFE

El suceso se produjo en la tarde de este miércoles en un enfrentamiento contra supuestos integrantes de bandas del narcotráfico que operan en la región, según señaló la Policía Militarizada en un comunicado.

El segundo sargento del BOPE Anderson Luiz Rosa da Conceiçao, que patrullaba habitualmente en la Rocinha, fue herido durante el tiroteo, pero no resistió y falleció en el hospital poco después.

Un segundo agente también recibió atención médica, si bien recibió enseguida el alta hospitalaria.

Por otro lado, dos civiles, vecinos de la zona, también fueron alcanzados durante el enfrentamiento y llevados al Hospital Miguel Couto, según señaló a medios el coronel Ruy França.

Tras la muerte del sargento de las fuerzas especiales, las autoridades brasileñas ofrecieron una recompensa de 5.000 reales (unos 1.400 dólares) por cualquier información relacionada con los sospechosos.

Río de Janeiro atraviesa por una profunda crisis de violencia que se desató a partir de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, se agravó en 2017 y alcanzó su pico en este 2018.

Solo el año pasado, la violencia en todo el estado de Río, cuyo población se concentra mayoritariamente en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas las de más de 100 policías y una decena niños alcanzados por balas perdidas.

En lo que va de 2018, el número de policías muertos ya supera la cuarentena.

Ante este panorama, el Gobierno brasileño decretó el pasado 16 de febrero la intervención militar en el área de seguridad del estado de Río, dejando en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

Desde entonces, el Ejército no ha entrado en confrontación directa con las bandas de narcotraficantes, ni tampoco ha reducido de manera expresiva los índices de violencia en la región, lo que no ha evitado que se repitiesen más episodios violentos.

Más contenido de esta sección
Un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el paso del potente huracán Melissa el pasado miércoles por el extremo oriental de la isla, según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país.
Un enfrentamiento entre autoridades mexicanas y un grupo armado en el convulso estado de Sinaloa (noroeste) dejó un saldo de 13 agresores muertos y otros cuatro detenidos, informó este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Este octubre ha sido el mes más violento en Cisjordania en materia de ataques de colonos israelíes contra la población, con 536 agresiones, desde que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) comenzó a registrarlas en 2013, dijo a EFE el portavoz de la organización Jonathan Fowler.
La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children.
Una delegación del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) entregó este lunes al Líbano el expediente de la investigación sobre la desaparición de un importante clérigo iraní-libanés, en relación con la que fue detenido Hanibal Gadafi, hijo del dictador libio Muamar al Gadafi.
El juicio oral por el conocido como ‘Caso Roslik’, en el que se acusa a nueve militares retirados de los delitos de tortura y privación de la libertad durante la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985, comenzó este lunes.