Martes/14/AGOSTO/2007
Blashford-Snell, quien es director de la Sociedad de Exploración Científica apuntó que encontró por primera vez a un ejemplar de Tigre Andino de Dos Narices en su primer viaje a Bolivia, en 2005, cuando realizaba un reconocimiento del terreno que exploraría este año su expedición: la zona de Ojaki.
Existe la posibilidad de que estos perros provengan de una raza de dos narices conocida en España como Pachón Navarro, que eran perros de caza en tiempos de la Conquista.
Xingu, el perro de dos narices, acababa de tener crías con una perra de una sola nariz. De los cachorros, dos nacieron con dos narices y otros dos con el número habitual..., pero los de dos narices murieron a los tres días de nacer.
Un veterinario que acompañaba la expedición de Blashford-Snell revisó a Xingu para determinar si se trataba de un caso de paladar partido, pero no era el caso.
Los otros perros le ladran a Xingu, porque perciben que es diferente. Aunque es el más pequeño, es él quien pone orden. Aparentemente, su mejor amigo es un cerdo salvaje llamado Gregorio. Con su inseparable camarada llevan la voz cantante del reino animal en Ojaki.
Fuente: Periodismodigital.com