16 oct 2026

Un periodista de TV es nuevo monarca de un reino ugandés

Un periodista de televisión, nuevo monarca de un reino tradicional de Uganda bajo polémica_69495630.jpg

Edward Kijanangoma

El periodista de televisión Edward Kijanangoma fue elegido como nuevo monarca del reino tradicional de Tooro, en el suroeste de Uganda, tras la muerte el pasado 27 de agosto del que fue el rey más joven del mundo, Omukama Oyo Nyimba, quien accedió al trono con apenas tres años.

Así lo anunciaron el pasado miércoles por la noche los líderes del clan Babiito en el Palacio Karuziika, según publicaron medios locales.

Kijanangoma trabaja como presentador y editor en la televisión pública Corporación de Radiofusión de Uganda. Además, es nieto del difunto rey George David Rukidi Kamurasi III, quien reinó en Tooro entre 1929 y 1965, e hijo del también difunto príncipe Christopher Paul Kijanangoma, hermano del anterior rey Patrick David Matthew Kaboyo Olimi III (1965-1995).

Su nombramiento se adoptó en medio de discrepancias por la supuesta elección de un sucesor diferente por parte del fallecido rey, tal y como aseguró este jueves el primer ministro de Tooro, Calvin Armstrong Rwomiire, en su cuenta de la red social X.

“Por un lado, un grupo ha anunciado a un nuevo rey. Por otro, existe un testamento dejado por el difunto Omukama que contiene sus deseos expresados respecto a la sucesión. Estos son asuntos graves que deberán resolverse en última instancia”, señaló.

Sin embargo, primero pidió sepultar el cuerpo del rey, que falleció a los 34 años a causa de un cáncer mientras recibía tratamiento en Estados Unidos, y mostrar un “mínimo estándar de decencia moral” antes de escuchar las diferentes posturas.

“Mi llamado es simple: Bajemos la temperatura. Podemos disentir sin destruirnos unos a otros. Podemos defender nuestras posiciones sin lenguaje insensible. Podemos buscar la verdad sin abandonar nuestra cultura, dignidad y humanidad”, incidió.

El mismo comité del clan eligió el 7 de setiembre al portero de fútbol George Desmond Kamurasi, capitán del equipo no profesional South East Dons, de Londres, quien rechazó el cargo al alegar responsabilidades personales.

Tooro, situado al suroeste de Uganda y con capital en Fort Portal, es uno de los cinco reinos tradicionales reconocidos por la Constitución del país. EFE

Más contenido de esta sección
El estrés psicológico se ha asociado desde hace tiempo con el empeoramiento de los síntomas y la aparición de brotes en la artritis reumatoide. Ahora, un equipo liderado por científicos japoneses ha descubierto uno de los posibles mecanismos subyacentes detrás de esta asociación.
Promesa Cumplida. La aprobación de esta ley era una de las cartas electorales del mandatario.
Sondeos. Estudios demoscópicos muestran un empate técnico entre Lula y Flávio Bolsonaro.
Reclamo. Flávio Bolsonaro denuncia que el presidente está comprando votos con sus medidas.
Roma. La Santa Sede afirma que el papa León XIV “está animado”.