17 ago. 2025

Un nuevo convoy de evacuados sale de la ciudad siria de Homs hacia una zona rebelde

El Cairo, 11 may (EFE).- El noveno convoy de combatientes y civiles evacuados del barrio sitiado de Al Waer, el único con presencia rebelde en la ciudad siria de Homs, salió hoy en dirección a la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

Un grupo de combatientes opositores, acompañados por su familias, abandona el barrio asediado de Al Waer, en septiembre pasado. EFE/Archivo

Un grupo de combatientes opositores, acompañados por su familias, abandona el barrio asediado de Al Waer, en septiembre pasado. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que está previsto que esta tanda de evacuados llegue en las próximas horas a zonas controladas por fuerzas turcas y facciones rebeldes e islámicas que forman parte de la operación Escudo de Éufrates en las afueras de Alepo.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que entre los evacuados se encuentran 260 combatientes y 1.372 familiares de estos, que fueron trasladados en 41 autobuses.

Su salida se efectuó con la colaboración de la Media Luna Roja Siria y la Policía militar.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, citado por SANA informó de que la última tanda de evacuados de Al Waer partirá el próximo 20 de mayo, después de lo cual, las autoridades comenzarán la rehabilitación de la infraestructura y las instalaciones damnificadas por los combates.

El pasado 18 de marzo comenzó la salida de civiles y combatientes de Al Waer, a la cual se procede gradualmente, gracias a un pacto logrado entre las autoridades sirias y las facciones locales.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina “procesos de reconciliación nacional”.

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en áreas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Normalmente se implementan en áreas rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque también se han dado casos, como el de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, asediados por grupos islámicos como el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.