13 dic. 2025

Un niño de 11 años programó más de 100 videojuegos

Con solo 11 años, Antonio García Vicente ya programó un centenar de videojuegos. Incluso, desarrolla encargos de sus profesores y programa retos del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid, España.

Antonio García Vicente.jpg

El niño Antonio García Vicente, de 11 años, ya creó más de 100 videojuegos.

Foto: Gentileza

Antonio García Vicente nació Valladolid, España, en el año 2007. Tenía solo 6 años cuando ingresó en el Club de Jóvenes Programadores de la universidad de la ciudad. A sus 8 años dio su primera charla en TED Conferences, titulada Programar para aprender sin límites.

Desde entonces, se encargó de programar lo que más les gusta a los niños de su edad: los videojuegos. Cree que “programar es un superpoder que te permite hacer lo que quieras”.

Gracias a su hermana participó del Scratch Day, en el que se imparten talleres de programación con diversos lenguajes. Primeramente, aprendió Scratch (un lenguaje de programación visual). Después se formó con nuevas herramientas y lenguajes de programación con los que desarrolla sus proyectos y aplicaciones móviles.

Luego de cinco años de constante aprendizaje, Antonio ya tiene nociones de las plataformas de App Inventor, ensamblador, App Lab y Arduino.

El pequeño programador prefiere desarrollar juegos con temas que está aprendiendo en el colegio. El primero que creó, con 7 años, le sirvió para aprenderse con sus compañeros los huesos del cuerpo humano: “Me di cuenta de que la programación se podía usar para estudiar de forma más divertida”, comentó a El País.

Su conocimiento y la pasión por crear videojuegos llevaron a Antonio y a su hermana a crear, en el colegio, el Club de Programación de El Páramo de Villanubla. En sus inicios, el grupo estaba formado por 10 niños, ahora ya son 54, de entre 6 y 15 años. “Lo mejor es la sensación que te da cuando consigues que algo funcione, es una pasada”, afirma Antonio.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.