Turismo

Un mirador inclusivo espera a los turistas en serranías del Ybytyruzú

En el distrito de Independencia, Guairá, se inauguró un atractivo espacio, adecuado para personas con discapacidad, además de un monociclo para su desplazamiento, con seguridad óptima.

El espacio turístico inclusivo se inauguró en la compañía Cerro León, distrito de Independencia, Guairá. El mirador fue diseñado para que las personas con discapacidad tengan un espacio donde recrearse en medio de la naturaleza y el acceso es de G. 10.000.

Pasando por espesos bosques con un cómodo caminero con rampas, los visitantes llegan al nuevo atractivo turístico que ofrece una vista privilegiada de las serranías del Ybytyruzú.

Ángel Benítez, propietario del lugar, conocido como Salto Miriam Mabel, dijo que todo surgió a través de un intercambio que realizó en Chile, y el viaje le sirvió de inspiración y lo motivó para llevar a cabo este proyecto, que ejecutó con toda su familia.

Lea más: Habilitan atractivo mirador en lo alto del Ybytyruzú

Además del puente colgante del salto Mirian Mabel, y otro mirador con que ya contaban, la familia dedicada al turismo suma este nuevo atractivo, único en su especie en el departamento. Además, en las inmediaciones existen también posadas turísticas y áreas de cámping, para quienes deseen prolongar su visita.

El nuevo mirador inclusivo está a 270 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un caminero amplio y un espacio con techo para disfrutar de un día de relax. Próximamente se inaugurará un anfiteatro en las cercanías.

Monociclo. Para que la visita sea aún más placentera, se cuenta con un monociclo para el desplazamiento de personas con discapacidad. El mismo fue donado por la Fundación Eres (CH) y el prototipo puede construirse en nuestro país, según adelantaron.

Tras la inauguración, un grupo de capacitadores chilenos entrenaron a los encargados del local en el uso del monociclo y compartieron experiencias sobre turismo inclusivo.

David Rolón, presidente de la Asociación de Propietarios de sitios Turísticos de Independencia (Aproturin), destacó que necesitan más apoyo de las autoridades con el acondicionamiento de caminos para mejorar el acceso de los turistas en la zona.

Lea también: Pozo Hondo, una joya natural del Ybytyruzú digna de ser visitada

La guardaparques del Ministerio del Ambiente (Mades), Mariela Paredes, dijo que para ellos es importante que las ONG o asociaciones tengan en cuenta lo que establece el plan de manejos de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, a través del turismo sostenible. “Hoy se conjuga el turismo sostenible con el turismo inclusivo. Hay mucha gente en Paraguay que están esperando un espacio así y de corazón agradezco a los propietarios por pensar en las personas con discapacidad”.

Alma Silguero, secretaria departamental de turismo del Guairá, dijo que hay mucha gente comprometida con este proyecto, que marca un antes y un después en el turismo en Independencia. “Nos fuimos a un intercambio y luego de tan poco tiempo tenemos estas maravillas turísticas. Me encanta que esta familia apueste por el turismo y más ahora por adecuar y transformar esto en un espacio inclusivo”, indicó Silguero.

La inauguración se da en el marco del proyecto Turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY) y su área de influencia, implementado por Alter Vida y Fundación Sendero de Chile, con apoyo de Fondo Chile y el Gobierno chileno; en coordinación con la Senatur y el Mades.

Fuerza de voluntad es más importante”


“Siento una profunda admiración hacia los propietarios del mirador inclusivo (...)”, dijo el defensor de los derechos de las personas con discapacidad Teo Urbieta.
”A veces creemos que no existen los recursos económicos necesarios para llevar a cabo nuestras ideas, pero la fuerza de voluntad es mucho más importante", dijo y agregó que el 2% de la población paraguaya cuenta con alguna discapacidad”.

Dejá tu comentario