24 feb. 2024

Un militar habría matado a palos a criadita de 14 años

Una menor de tan solo 14 años, con iniciales C.M., murió aparentemente a causa de los golpes que habría recibido de su patrón, el militar retirado Tomás Eligio Ferreira Rojas, quien descubrió a su criadita –según la versión recabada por la policía– besándose con el albañil que trabajaba en la casa. Esto le habría enfurecido y en consecuencia le dio la tremenda golpiza que posteriormente le habría producido la muerte.

En pareja.  El supuesto  autor, Tomás Ferreira, militar retirado, con su esposa Ramona Melgarejo.

El supuesto autor, Tomás Ferreira, militar retirado, con su esposa Ramona Melgarejo.

Los hechos que terminaron con el deceso de la menor habrían ocurrido el pasado miércoles 20 de enero, en el interior de la vivienda de Ferreira Rojas, donde vive con su esposa Ramona Melgarejo, en el casco urbano de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Según el jefe de la comisaría jurisdiccional, subcomisario Derlis Iriarte, el supuesto autor habría descubierto a la criada, en el fondo de la casa, besándose con el albañil de nombre Gabriel (24), a quien primeramente golpeó el militar. Luego arrancó un enorme gajo de guayabo del patio, con el que empezó a golpear a la menor en las piernas y espalda, además de la cabeza, según el informe.

La menor corrió a refugiarse en su habitación, llorando por los golpes y la situación.

Aparentemente ya tenía hemorragia interna, porque cuando llegó su patrona, Ramona Melgarejo, junto a ella, la niña empezó a vomitar sangre, por lo que rápidamente la llevaron hasta el hospital de Yhú.

En este nosocomio no pudieron hacer nada por ella y la trasladaron hasta el Hospital Regional de Caaguazú, donde, a las 18.00 horas, se produjo su muerte. La causa del fallecimiento fue politraumatismo, según pericia forense.

A los tres años, dicha pareja había rescatado a la niña de un hogar de Caaguazú. De su madre solo se conoce el nombre, Catalina Marín.

Intervino en el caso el fiscal Gustavo Chamorro, quien ordenó la detención del militar retirado y fue imputado por homicidio culposo. El mismo ya se encuentra recluido en la comisaría de Caaguazú.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.