01 ago 2026

Un mamífero carnívoro de Ecuador encabeza el top 10 de especies halladas en 2013

Madrid, 22 may (EFE).- Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, un árbol de doce metros de Tailandia, la primera anémona que se descubre en el hielo o un protozoo gigante hallado en la costa española son algunas de las especies “top 10" descubiertas en 2013, informa hoy el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.

Fotografías tomadas de la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EFE

Fotografías tomadas de la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EFE

Cada año, un comité internacional de investigadores dirigido por Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

La lista “top 10", en cuya elaboración participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

Los investigadores calculan que aún quedan unas diez millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

“La mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis de la biodiversidad que estamos viviendo. Cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas”, afirma Wheeler, director y fundador del IIEE.

Un camarón minúsculo de California, un organismo unicelular capaz de imitar a las esponjas marinas, la diminuta avispa transparente bautizada Campanilla, un microbio que resiste en las habitaciones más limpias, un hongo de la familia de la penicilina de un brillante color naranja y un caracol translúcido de las profundas cuevas de Croacia completan el “top 10" de especies descubiertas en 2013.

La primera es el olinguito, Bassaricyon neblina: un mamífero carnívoro arbóreo que vive en las selvas de los Andes en Ecuador y Colombia. De la familia de los mapaches, el olinguito es menor que éstos y llega a pesar 2 kilos. Es el primer mamífero carnívoro descrito en el hemisferio occidental en 35 años.

Más contenido de esta sección
Felipe VI ha expresado su “preocupación e indignación” por los “graves” acontecimientos ocurridos en la ciudad de Ceuta, y también en Melilla, y ha señalado que el Estado debe velar por la seguridad de las ciudades autónomas españolas y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.
El ex presidente peruano Ollanta Humala fue liberado este viernes de una prisión en Lima, después de que la justicia anuló su condena de 15 años por lavado de activos por recibir dineros de la constructora Odebrecht, constataron periodistas de la AFP.
Los principales partidos de centro-derecha de Brasil comenzaron a cerrar filas este viernes en torno a una estrategia de neutralidad para las elecciones presidenciales de octubre, una decisión que debilita la candidatura del senador Flávio Bolsonaro y lo deja tan solo respaldado por el ultraderechista Partido Liberal (PL), la formación que lo postuló.
Marruecos ha detenido en las últimas horas a 70 personas por su presunta implicación en los incidentes violentos registrados tras el cruce irregular de decenas de miles de personas hacia el enclave español de Ceuta, una crisis que se ha cobrado al menos 57 víctimas mortales.
El cuerpo del turista holandés de 26 años que murió en un accidente durante el paseo del Macuco Safari, en las Cataratas del Iguazú, en Foz de Iguazú, continúa bajo custodia de la Policía Científica brasileña, a la espera de la documentación necesaria para completar la identificación oficial de la víctima.
Las Fuerzas de Seguridad estiman que unas 53.000 personas han regresado voluntariamente a Marruecos desde Ceuta después de las llegadas masivas de los últimos días, en especial el jueves, según ha informado a EFE fuentes policiales.