Con hablar parsimonioso pero directo, y una mirada penetrante, Incalcaterra comentó en conferencia de prensa los pormenores del material audiovisual que se exhibe este lunes a las 18.00 en el Centro Cultural Juan de Salazar, en el marco del Festival Internacional de Cine de Asunción, organizado por el realizador paraguayo, Hugo Gamarra.
El cineasta italiano, radicado en la ciudad de Buenos Aires, recaló en el árido Chaco, lejos del Río de la Plata, gracias a que su padre, quien fue diplomático durante el régimen de Alfredo Stroessner, recibió unas tierras en el departamento de Boquerón en el año 1983.
Las 5000 hectáreas estaban sujetas a las entregas que se realizaron en la trístemente célebre “reforma agraria” del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), devenido en el ahora Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Pasaron los años y Daniele Incalcaterra se vio interesado en preservar el hábitat de la comunidad nativa de los Guaraní Ñandeva, que se encontraba en serio riesgo de desaparecer del sitio, ya que el empresario sojero, Tranquilo Favero pretendía adquirir la mencionada parcela.
Esto último significó la principal razón que impulsó al italiano a crear la reserva natural Arcadia, y este proceso es el documentado en “El Impenetrable”.
Doble título
Pero eso no es todo, el documental también desnuda los problemas administrativos de las instituciones públicas del Paraguay: Las mismas tierras generaron un doble título, gracias a los oficios de un senador afín a Stroessner, quien movió los hilos y logró que figuren a nombre de un ciudadano de nacionalidad uruguaya.
Esta fue la batalla principal de Incalcaterra para cumplir su meta. El filme muestra las gestiones que realizó de manera incansable.
“En Paraguay es difícil hacer valer la Ley, mucha gente se benefició con tierras malhabidas”, sentencia.
El director adelantó a los medios de comunicación que a fines del 2013 comenzará a rodar la segunda parte que llevará el título “Arcadia”, lo que significará, una nueva incursión en el impenetrable Chaco paraguayo.