09 ene. 2026

Un incendio destruye una de las catedrales católicas más antiguas de China

La catedral de Jiangbei, en la ciudad oriental china de Ningbo y una de las más antiguas del país asiático, quedó este lunes destruida por un incendio, informó la agencia oficial Xinhua.

china.JPG

La catedral de Jiangbei quedó destruida a raíz del incendio. | Foto: jornadaonline.com

EFE

El fuego comenzó poco después de la medianoche local y tardó dos horas en ser sofocado por medio centenar de bomberos locales, que no pudieron salvar el edificio construido entre 1872 y 1876.

“El interior ha quedado totalmente destruido. Es una enorme pérdida, la iglesia era un edificio muy bello”, declaró a Xinhua uno de los bomberos que participó en las labores de extinción.

La iglesia, que fue diseñada en el siglo XIX por un obispo francés, era uno de los principales símbolos de la ciudad, situada en la próspera provincia china de Zhejiang.

Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, la catedral fue cerrada en 1963 y permaneció clausurada en los turbulentos años de la Revolución Cultural, entre 1966 y 1976.

No se reabrió hasta 1980 y en 1996 las autoridades la incluyeran en la lista nacional de bienes de patrimonio histórico protegidos.

El incendio se produce en un momento de especial dificultad para las comunidades cristianas en Zhejiang (una de las provincias chinas con más fieles católicos y protestantes), debido a una campaña de demolición de iglesias y retirada de cruces que ha afectado a decenas de templos.

La campaña afecta especialmente a Wenzhou, ciudad en la que vive una de las mayores comunidades cristianas de China y que a veces es apodada por ello “la Jerusalén del Este”.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.