15 jun. 2025

Un hombre de color que puede pasar a la historia

Barack Obama irrumpió en la escena nacional 4 años atrás con un discurso en el que se describía a sí mismo despectivamente como un tipo delgado con un nombre raro y una inverosímil historia de vida.
El martes, podría hacer historia al convertirse en el primer afroamericano elegido presidente de EEUU. Nacido en Hawaii con una madre blanca de Kansas y un padre negro de Kenia, Obama pasó parte de su niñez en Indonesia.
En el discurso del 2004 para la Convención Nacional Demócrata que impulsó su estatus de estrella de rock, se presentó a sí mismo a Estados Unidos como alguien que esperaba acabar con las divisiones, políticas y raciales.
“En ningún otro país en la Tierra mi historia es siquiera posible”, dijo Obama, subrayando su herencia birracial como una metáfora para su llamado a la unidad.
“No hay una América liberal y una América conservadora, hay un Estados Unidos de América”, señaló. “No hay una América negra y una América blanca y una América hispana y una América asiática, hay un Estados Unidos.”
El senador por Illinois de un período, conocido por su conmovedora elocuencia, ahora atrae a decenas de miles a sus mítines políticos y es el autor de dos libros autobiográficos que fueron éxitos de ventas.
Para sus fanáticos, es un inspirador político de aquellos que aparecen una vez en una generación como el presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, ambos asesinados en la década de 1960.
VIDA PRIVADA. Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en el Centro Médico Kapiolani, de Honolulu, en Hawaii. Su padre era Barack Obama, Sr., proveniente del pueblo Nyang?oma Kogelo, en el Distrito de Siaya, Kenia, y PhD en Economía por la Universidad de Harvard. Su madre era Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas, y PhD en Antropología por la Universidad de Hawaii en Manoa.
Obama conoció a su esposa, Michelle Robinson, en junio de 1989, cuando fue contratado como asociado de verano en la firma legal Sidley Austin. Robinson fue asignada por 3 meses como su consejera en el bufete de abogados, y compartió algunas reuniones sociales con Obama, pero inicialmente ella rechazó sus propuestas de iniciar una relación amorosa. Sin embargo, a finales del verano ambos empezaron un noviazgo, se comprometieron en 1991 y contrajeron matrimonio el 3 de octubre de 1992. La primera hija nació en 1998, y la bautizaron con el nombre de Malia Ann. En el año 2001, nació su segunda hija, Natasha. Utilizando las ganancias de la venta de uno de sus libros, la familia se mudó en el 2005 en el barrio de Hyde Park en Chicago, donde viven.
REUTERS