25 may. 2025

Un grupo de labriegos abandona propiedad

Por Justiniano Riveros

CUERO FRESCO, HORQUETA

Unos 200 labriegos de la comunidad de Cuero Fresco, Horqueta, que se hallaban ocupando una parte del inmueble de la ex Cafetalera Exin Pora, hoy en día propiedad de una empresa noruega, abandonaron el lugar, horas antes del desalojo.

Unos 100 policías, entre ellos antimotines, llegaron ayer a la mañana al lugar, pero los campesinos ya no fueron hallados.

La administradora de la empresa responsabiliza al fiscal de Horqueta por filtrar informaciones y pide seguridad a las autoridades.

Los sintierras ocuparon, desde el 6 de octubre, una parte de las 1.800 hectáreas de tierras pertenecientes a la empresa noruega Fresco Norweis SA, asentada en el kilómetro 86 de la ruta V Bernardino Caballero, distrito de Horqueta.

Los asesores legales obtuvieron, el viernes pasado, la orden de desalojo emanada del juez de Garantías de Horqueta, Julio Areco, sin embargo el cumplimiento recién se realizó ayer.

Otilia Giménez, administradora de la empresa, responsabilizó al fiscal Guillermo Ortega por filtrar las informaciones, que hicieron posible que los invasores se retiren sin ser detenidos. Dijo que la empresa sufre una gran persecución y que la seguridad de ella, la de su familia y empleados están en peligro.