18 jul. 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento afecta a varias zonas de Argentina

Un fuerte temporal de lluvia y viento afecta este jueves a varias zonas de Argentina, incluida la capital del país y la provincia de Buenos Aires, lo que provocó la demora de decenas de vuelos en los principales aeropuertos del país.

La Plata temporal.jpg

La Plata revive este jueves inundaciones, caminos anegados, techos volados y familias evacuadas.

Foto: Eva Cabrera/Télam

Según la estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 14:00 hora local (17:00 GMT), hay “alerta naranja por lluvia” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluye la capital argentina y el conurbano) y el extremo este de la provincia bonaerense.

También estableció “alerta amarilla por lluvia” en la mayoría de localidades bonaerenses y “amarilla por tormenta” en partes de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Según la información brindada por el SMN en sus redes sociales, la precipitación acumulada puede superar los 70 milímetros en forma local “sumado a los acumulados ya registrados”, que llegaron a ser de 140 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2013.

La Plata revive este jueves inundaciones, caminos anegados, techos volados y familias evacuadas, según contó el director de Defensa Civil provincial, Fabián García, a varios medios: “Estamos en alerta en el territorio” de la provincia.

Nota relacionada: Paraguayos fallecen en un temporal que inundó La Plata y Buenos Aires

El SMN reportó que las tormentas “localmente fuertes” del norte de Buenos Aires y sur del Litoral (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) “pueden estar acompañadas por ráfagas y granizo en forma local”.

También rige “alerta amarilla por lluvia” en el este de la región patagónica.

Además, según informaron a EFE fuentes de Aerolíneas Argentinas, hay 22 vuelos internos cancelados o demorados en diferentes aeródromos del país, la mayoría en el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, y uno en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

La falta de luz y la lluvia persistente han complicado durante la jornada el tráfico en las calles de Buenos Aires, así como en la autopista que conecta la capital con el sur de la provincia.

Mientras, en el norte del país hay un “ambiente muy caluroso”, con temperaturas que pueden superar los 35 grados centígrados.

La previsión para el viernes y el fin de semana, según el SMN, incluye “la formación de un sistema de baja presión”, que provocará “vientos intensos en el centro, este y sur de la provincia de Buenos Aires”, mientras que “las ráfagas del sector oeste pueden superar los 80 kilómetros por hora” en la costa atlántica.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado por golpismo y objeto de diversas medidas cautelares dictadas este viernes, llegó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, trasladado por agentes para que le sea colocada una tobillera electrónica, como ha determinado la Justicia.
El gobierno de Donald Trump afirmó que solicitará este viernes la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein, después de que el presidente estadounidense amenazara con demandar a The Wall Street Journal por reportar que envió una carta al delincuente sexual.
Al menos tres personas murieron y un millar tuvieron que ser evacuadas a causa de unas lluvias torrenciales en Corea del Sur, indicaron el jueves las autoridades.
Los Gobiernos de Paraguay y Reino Unido acordaron profundizar la cooperación para reducir las barreras comerciales, alentar la promoción de inversiones en energías limpias y ampliar el programa de becas Chevening para estudiantes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.
Un ataque con químicos en una escuela de Ecuador afectó este jueves a una treintena de niños menores de edad, aunque ninguna presenta síntomas graves.
El reconocido paracaidista austriaco Felix Baumgartner –mundialmente famoso por su salto desde la estratosfera– falleció este jueves a los 56 años tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente en la región italiana de Las Marcas (centro), informaron medios locales.