15 dic. 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento afecta a varias zonas de Argentina

Un fuerte temporal de lluvia y viento afecta este jueves a varias zonas de Argentina, incluida la capital del país y la provincia de Buenos Aires, lo que provocó la demora de decenas de vuelos en los principales aeropuertos del país.

La Plata temporal.jpg

La Plata revive este jueves inundaciones, caminos anegados, techos volados y familias evacuadas.

Foto: Eva Cabrera/Télam

Según la estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 14:00 hora local (17:00 GMT), hay “alerta naranja por lluvia” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluye la capital argentina y el conurbano) y el extremo este de la provincia bonaerense.

También estableció “alerta amarilla por lluvia” en la mayoría de localidades bonaerenses y “amarilla por tormenta” en partes de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Según la información brindada por el SMN en sus redes sociales, la precipitación acumulada puede superar los 70 milímetros en forma local “sumado a los acumulados ya registrados”, que llegaron a ser de 140 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que ya sufrió fuertes inundaciones en 2013.

La Plata revive este jueves inundaciones, caminos anegados, techos volados y familias evacuadas, según contó el director de Defensa Civil provincial, Fabián García, a varios medios: “Estamos en alerta en el territorio” de la provincia.

Nota relacionada: Paraguayos fallecen en un temporal que inundó La Plata y Buenos Aires

El SMN reportó que las tormentas “localmente fuertes” del norte de Buenos Aires y sur del Litoral (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) “pueden estar acompañadas por ráfagas y granizo en forma local”.

También rige “alerta amarilla por lluvia” en el este de la región patagónica.

Además, según informaron a EFE fuentes de Aerolíneas Argentinas, hay 22 vuelos internos cancelados o demorados en diferentes aeródromos del país, la mayoría en el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, y uno en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

La falta de luz y la lluvia persistente han complicado durante la jornada el tráfico en las calles de Buenos Aires, así como en la autopista que conecta la capital con el sur de la provincia.

Mientras, en el norte del país hay un “ambiente muy caluroso”, con temperaturas que pueden superar los 35 grados centígrados.

La previsión para el viernes y el fin de semana, según el SMN, incluye “la formación de un sistema de baja presión”, que provocará “vientos intensos en el centro, este y sur de la provincia de Buenos Aires”, mientras que “las ráfagas del sector oeste pueden superar los 80 kilómetros por hora” en la costa atlántica.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.