Arte y Espectáculos

Un filme sobre la dictadura stronista llega a la Manzana

Prosiguiendo con los lunes de cine del ciclo Manzana Abierta, se proyecta hoy, a las 20.00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad (Ayolas 129), el largometraje Ejercicios de memoria, de la cineasta Paz Encina. El acceso es libre y gratuito.

Presenta un relato íntimo ambientado en la dictadura (1954-1989) de Alfredo Stroessner, armado a partir de los recuerdos de la viuda y los tres hijos del perseguido político paraguayo, el doctor Agustín Goiburú.

Este dirigente opositor fue secuestrado en febrero de 1977 en el marco del Operativo Cóndor, en la ciudad de Paraná, de la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado desde 1959.

El documental trata de introducirse en el contexto político de la época mediante los recuerdos de los hijos de Goiburú, tales como Rogelio, Jazmín y Rolando, arrancando así un íntimo ejercicio de memoria que cuenta la historia de 35 años de todo un país.

DISTINCIONES. Ejercicios de memoria fue nominada a mejor película documental en los Premios Platino 2018, cuya gala fue en abril pasado. En el 2017, la Academia de Cine de Paraguay postuló la cinta para competir en los Goya.

En marzo del 2017, el filme ganó los galardones Mejor película y Mejor directora en la competencia oficial de documental, en la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. En setiembre del 2017 recibió el premio a Mejor dirección de la Sección Internacional en el Festival de Cine de Mérida y Yucatán (México).

Esta segunda película de Encina, luego de su laureada Hamaca paraguaya, se estrenó en la sección competitiva Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián (España), en setiembre del 2016.

CICLO. El filme se proyecta en el ciclo de cine, música y teatro denominado Manzana abierta, organizado por el área cultural de la Comuna capitalina, con propuestas artísticas para los lunes, martes y miércoles en el Centro Cultural de la Ciudad, y que se extenderá hasta noviembre.

Como parte de los martes de música, mañana, a las 20.00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, la cantante Andrea Valobra se presentará junto al pianista Óscar Fadlala en un show íntimo de piano y voz, brindando un recorrido por el repertorio popular y folclórico nacional e internacional. Sonarán músicas de José Asunción Flores, Maneco Galeano, Edith Piaf, Frank Sinatra, Gardel, Whitney Houston y otros, en un encuentro gratuito.

El miércoles 20, a las 20.00, en la sala García Lorca se ofrece la representación teatral La historia del zoológico, la exitosa obra del dramaturgo y director de teatro Edward Franklin Albee.

Dejá tu comentario