09 ene. 2026

Un experto argentino presenta teoría de poblamiento rápido de América por el estrecho de Bering

México, 20 ago (EFE).- Un modelo presentado hoy en México por el científico argentino José Luis Lanata explica la entrada y expansión del hombre en América desde el estrecho de Bering, hace 18.000 años, hasta su llegada a la Patagonia hace 9.000.

Esta hipótesis contradice algunas teorías recientes formuladas por los investigadores, que ponen en duda que el estrecho que separa Alaska (EE.UU.) de Kamchatka (Rusia) fuese la única vía de entrada del “homo sapiens” en el continente.


Un modelo del científico argentino José Luis Lanata explica la expansión del hombre en América desde el estrecho de Bering, hace 18.000 años, hasta su llegada a la Patagonia hace 9.000. EFE | Ampliar imagen

Esos especialistas basan su argumentación en el hecho de que los huesos más antiguos hallados hasta hoy en América tienen una edad estimada de 12.700 años y han aparecido en México, no en Canadá o Estados Unidos, así como en el hallazgo de restos óseos de filiación europea en yacimientos de Norteamérica.

Lanata y su equipo de la Universidad Maimónides de Buenos Aires han elaborado un modelo matemático que toma en cuenta la existencia de 18 ecosistemas diferentes en el continente en lapsos de mil años, así como factores humanos como la tasa de natalidad y el acceso a recursos alimentarios.

Con este modelo, el equipo encabezado por Lanata hizo proyecciones para trazar el mapa de la expansión del hombre en América utilizando diferentes tasas de crecimiento poblacional.

Su conclusión fue que para alcanzar la Patagonia hace 9.000 años, cuando los arqueólogos estiman que se produjo la llegada del hombre a la zona, la tasa de crecimiento poblacional de los primeros americanos tuvo que ser del tres o el cuatro por ciento.

Esta cifra, explicó Lanata, “es altísima” si la comparamos con el índice de crecimiento poblacional de sociedades de cazadores recolectores, próximo al uno por ciento.

“Con un crecimiento normal del 1% o el 1,5%" el hombre se habría extinguido en el área del estrecho de Bering y no habría podido ocupar América, recalcó.

Sin embargo, en su opinión, en el caso de América el elevado crecimiento de la población se dio porque el hombre pasó de zonas frías a zonas templadas o cálidas, condiciones en las que la especie humana crece más rápidamente, al contrario de lo que sucedió en “el Viejo Mundo”.

Otro de los argumentos que Lanata utilizó para defender su modelo es que una tasa de crecimiento del tres o el cuatro por ciento sería el mínimo necesario para la formación de los 4,5 haplogrupos (poblaciones con un antecesor genético común) que existen en el continente.

José Luis Lanata es director del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Universidad Maimónides de Buenos Aires y en 2007 recibió el Premio Simón Bolívar de estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

Más contenido de esta sección
El Verano Cultural 2026 continúa este fin de semana con una variada cartelera de actividades gratuitas entre muestras de artes plásticas, artesanía y espectáculos en vivo en los espacios más emblemáticos de San Bernardino.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.