18 oct 2026

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

Un grupo de científicos de Austria logró demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal de Parkinson no motores, como trastornos perceptivos y otras disfunciones del sistema nervioso autónomo, lo que podría convertirse en un poderoso aliado contra esa enfermedad.

CANNABIS-MEDICINAL

Foto: Archivo.

Se trata del “primer estudio aleatorio controlado que examina la eficacia y seguridad de un cannabinoide en el tratamiento de síntomas no motores en pacientes con la enfermedad de Parkinson”, informó este jueves la Clínica Universitaria de Neurología de Innsbruck (Austria) en un comunicado.

El resultado de la investigación fue publicado en la revista especializada Annals of Neurology.

Normalmente se asocia el Parkinson a los temblores o a la rigidez muscular, pero lo cierto es que “muchos pacientes sufren síntomas no motores: tienen depresión, ansiedad, problemas para dormir. Son muy comunes”, explicó a EFE el neurólogo Klaus Seppi, uno de los autores del estudio.

Nota relacionada: Mario Abdo veta ley que despenaliza el cannabis medicinal

“Tenemos muchas evidencias de que los síntomas motores son tratables, pero para los no motores apenas hay tratamientos”, avisa el investigador, que recuerda, además, que estos pueden aparecer años antes de que se desarrollen problemas de movilidad.

Nabilona

El estudio se llevó a cabo utilizando un cannabinoide sintético, la nabilona, con propiedades farmacológicas similares al componente sicoactivo del cannabis.

“Decidimos usar nabilona porque la empresa que lo produce también suministra el placebo, pero también podríamos haber usado otros compuestos”, matizó el científico, que aclara que fueron sus propios pacientes de Parkinson los que le inspiraron el estudio, pues le pedían que les recetara marihuana.

Lea también: 12 empresas ya pueden producir cannabis medicinal

Según el comunicado, “el 95% de los neurólogos del Centro de Excelencia de la Fundación Nacional para la Investigación del Parkinson que participaron en una encuesta online sobre el cannabis tenían pacientes que les pidieron prescripciones médicas de marihuana”.

Futuros ensayos

Los investigadores tienen la esperanza de que su trabajo pueda servir como base para futuros estudios, y que esto ayude a aprobar el cannabis como tratamiento para el Parkinson.

“El problema es que es muy difícil motivar a las empresas farmacéuticas para que lleven a cabo un ensayo”, ya que la nabilona es muy fácil de producir y hay “mucha oferta”, advirtió Seppi.

El científico aseguró que mantiene correspondencia con algunas empresas para preparar un ensayo más grande, ya que el que se ha publicado es “completamente académico y realizar uno de fase III (de ensayos) únicamente con los medios de la Universidad sería imposible”, asegura.

Más contenido de esta sección
Inspirados por las recientes protestas en Francia y España, jóvenes y policías se enfrentaron por segundo día consecutivo este domingo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo. Reclaman los altos costos de vida.
La carrera por la Presidencia de Brasil llega a su recta final con un escenario que pocos días atrás parecía más favorable a Flávio Bolsonaro y que faltando una semana para la segunda vuelta comienza a sonreírle a Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras su alta hospitalaria, el papa León XIV reapareció este domingo en el rezo del ángelus en el Vaticano, donde explicó que, una vez superada la etapa de su operación pulmonar por un tumor canceroso, retomará sus actividades gradualmente.
El Ayuntamiento de Limoges, un edificio declarado monumento histórico y construido en el último cuarto del siglo XIX, quedó prácticamente destruido este sábado por un incendio provocado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas sociales en Francia.
El senador y candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, prometió este sábado durante un mitin, a ocho días de la segunda vuelta, que si gana las elecciones, el país estará entre las siete mayores potencias mundiales al final de su eventual mandato.
El comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, proclamó este sábado, al recibir la Medalla Stephen Hawking del Festival Starmus, que cuando desde La Luna se percibe a la Tierra tan diminuta como el pulgar se siente la necesidad de llamar “al amor, la paz, la esperanza y la unidad”.