17 abr. 2024

Un duelo de guerreros

Rodrigo vs Richard.jpg
Mano a mano. Este tipo de acciones se puede repetir en el superclásico que se jugará el domingo en el
estadio Defensores del Chaco, cuando se enfrenten Cerro Porteño y Olimpia, a las 15.30.

Rodrigo Rojas, pese a provenir de Olimpia, es uno de los máximos referentes y capitán de Cerro Porteño.

Juan Rodrigo Rojas (30 años) se apresta a jugar su superclásico número 12 defendiendo los colores de Cerro. Es uno de los futbolistas azulgrana más regular y rendidor de las últimas temporadas y eso le sirvió incluso para ser distinguido con el brazalete de capitán. Luego de una carrera sellada de irregularidad y lesiones, encontró en Barrio Obrero la estabilidad y confianza para convertirse en uno de los mejores volantes de nuestro fútbol. Rojas acumula tres temporadas en Cerro y su contrato fenece en diciembre próximo y existe intención de parte de la directiva de extender por otros años más. “No es preocupante la renovación de Rodrigo Rojas, ya hablamos con él, con su representante y el jugador sabe que es prioridad para nosotros y para él Cerro también es prioridad. Está avanzada su renovación”, dijo Juan José Zapag, presidente del club. En cuanto al equipo, sería el mismo que inició contra 3 de Febrero. Con Conejo Benítez y Diego Churín en punta.

11 partidos jugados suma Rodrigo Rojas en la historia de los superclásicos. Ganó 3, perdió 6 y empató 2.

1 gol convertido tiene Rodrigo Rojas en el clásico jugando contra Olimpia. Anotó en el Apertura 2017.

215 partidos acumula Rojas a nivel local. 110 juegos defendiendo los colores azulgranas. Anotó 25 goles (13 en Cerro).

En los dos clubes
Históricamente en los clásicos aparecen en las formaciones, futbolistas que jugaron en ambos clubes y en esta edición 300 del superclásico no es la excepción. Cinco jugadores con esa particularidad forman parte de los planteles: Raúl Cáceres y Rodrigo Rojas, serán titulares en Cerro. Sergio Vergara, Iván Torres y Jorge Ortega aparecen en Olimpia.

Richard Ortiz es el gladiador que tiene Olimpia en el medio. El volante sabe lo que es marcar en un clásico.

Richard Ortiz (28 años), el hombre encargado de imponer presencia en el medio sector del Decano, se apresta este domingo a jugar su clásico número 20 con la franjanegra (2009-2018). El volante está levantando su nivel individual, así como todo el equipo lo viene haciendo en lo colectivo. En lo que va del Clausura, Richard lleva un tanto marcado, justamente en la fecha pasada ante Capiatá. En los clásicos, su último antecedente con las redes data del Clausura 2016, cuando cometió un penal que adelantó al Ciclón, pero luego anotó dos para la victoria final de su equipo por 4-2. DEBUTA. El colombiano Jorge Arias será uno de los debutantes que seguramente tendrá el clásico, pero fue muy claro en su forma de pensar: “Es una sensación muy linda la de jugar esta clase de partido. Como se dice en Colombia, los clásicos no se juegan, se ganan, y creo que vamos a llegar de buena forma a este duelo”.

19 superclásicos lleva jugados Richard Ortiz defendiendo la camiseta de Olimpia: 6 victorias, 7 empates y 6 derrotas.

3 goles le marcó el volante franjeado al conjunto azulgrana: Uno en el Apertura 2013 y dos en el Clausura 2016.

199 juegos acumula R. Ortiz en el fútbol paraguayo: 182 fueron con Olimpia (el resto con Libertad) y anotó 19 tantos.

Tito es la novedad
El plantel decano activó ayer en Para Uno, ocasión en la que el DT Daniel Garnero realizó una variante con respecto a la fecha pasada. Iván Torres entró por Sergio Vergara, quien estuvo en el equipo suplente al igual que William Mendieta. El onceno fue con Aguilar; Otálvaro, Verón, Arias y Torres; Cuero, Sánchez, Ortiz y Cardozo, Camacho y Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.