09 ago. 2025

Un concejal de Presidente Franco cobra sueldo en Itaipú

Beneficiado.  El concejal Juan Carlos Espínola cobra doble y percibe en Itaipú y la Junta Municipal más de G. 54 millones.

Beneficiado. El concejal Juan Carlos Espínola cobra doble y percibe en Itaipú y la Junta Municipal más de G. 54 millones.

Por Noelia Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Juan Carlos Espínola, ingeniero que presta servicios en la Itaipú Binacional, es también miembro titular de la Junta Municipal de Presidente Franco. Un acuerdo y sentencia de la Justicia Electoral lo habilitaron para estar en ambas funciones, según explicó.

En los dos lugares, y sumando todos los beneficios, el edil percibe mensualmente más de G. 54 millones.

Las críticas se dieron de referentes políticos franqueños al conocer el cuadro de funcionarios de la binacional donde, con todos los beneficios, recibe mensualmente 42.374.105 guaraníes.

En la Junta Municipal, representa al Partido Colorado y recibe cada mes 7 millones de guaraníes como dieta y 5 millones de la moneda nacional por gastos de representación. En total percibe cada mes 54.374.105 guaraníes.

“Judicialmente, al inicio del mandato se revisó mi caso y la Justicia Electoral me dio la razón. No es mi intención incumplir las leyes”, explicó el edil, quien lidera el movimiento distrital colorado Fuerza Franqueña para el Cambio.

Fidel Insfrán, miembro suplente de la Junta Municipal, accionó, en el 2010, contra los colorados Espínola y Abraham Alegre, reclamando la doble remuneración que iban a percibir, pero se confirmó que en el caso de Alegre, cuenta con permiso sin sueldo por cinco años de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

LIBERADO. El ingeniero Espínola explicó que cuenta con permiso sin goce de sueldo en Itaipú solo los días de sesiones (los viernes), en la Junta Municipal de Presidente Franco.

A su criterio, los funcionarios de Itaipú no pasan por el grupo de funcionarios públicos porque no dependen del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Su caso particular fue estudiado por la Asesoría Legal del ente y la Secretaría de la Función Pública, añadió.

Aunque Espínola cuente con una resolución de la Justicia Electoral que lo avala para ejercer el cargo de edil y seguir como técnico en Itaipú, existen antecedentes que servirían como jurisprudencia.

Uno de ellos es el caso de Eugenio A. Garay, quien fue concejal en Ciudad del Este en el periodo 1996-2001 y durante ese tiempo estuvo con permiso sin remuneración en la Itaipú Binacional, donde se reintegró posteriormente.

Las quejas y denuncias siguen luego de la publicación del listado en las binacionales, una situación que tuvo sus dificultades, habida cuenta de las acciones judiciales presentadas por las instituciones.