07 jun. 2025

Un ciclo de cine sobre Eva Duarte de Perón revive su vida y legado en Argentina

Buenos Aires, 15 ago (EFE).- Un ciclo de cine revivirá a partir de hoy en Buenos Aires la vida y legado de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, actriz y segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, a 61 años de su muerte.

imagen de archivo de María Eva Duarte de Perón (c), "Evita", actriz y segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón. EFE/Archivo

imagen de archivo de María Eva Duarte de Perón (c), “Evita”, actriz y segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón. EFE/Archivo

El Instituto Nacional Juan Domingo Perón exhibirá hasta octubre 19 proyecciones, entre las que figuran películas en las que “Evita” participó, documentales sobre su figura, cortos institucionales y una publicidad de los años cuarenta, cuando se sancionó la ley del voto femenino en Argentina, que ella impulsó.

“Lo llamativo de este ciclo es que mostramos todas las facetas de la vida de Evita, desde sus inicios como actriz, el acercamiento a Juan Domingo Perón, sus primeros pasos en la política, su labor como primera dama y su muerte”, declaró a Efe Ricardo Bencardini, coordinador del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

La iniciativa se enmarca dentro de la muestra “Eva Perón en los libros”, una exposición que comenzó el pasado julio como parte de los homenajes realizados a Eva Duarte en el 61 aniversario de su muerte.

Evita murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero, convertida ya en uno de los iconos de la política argentina.

Su figura ha recobrado vigencia bajo la presidencia de la peronista Cristina Fernández, quien ordenó que los billetes de 100 pesos (unos 18 dólares), los más usados del país, lleven el rostro de “la abanderada de los humildes”.

Más contenido de esta sección
La industria automotriz mundial se está viendo tensionada por las restricciones de China a sus exportaciones de tierras raras, de las cuales tiene un cuasi monopolio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.
El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.
Las autoridades colombianas capturaron a un presunto miembro de una red de narcotráfico vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en extradición por una Corte del estado de Georgia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.
Uno nació en Queens, el otro en Pretoria. Ambos heredaron fortunas y construyeron imperios en torno a su nombre. Uno llegó a la Casa Blanca, el otro al espacio. A pesar de sus diferencias de origen, Donald Trump y Elon Musk han mantenido trayectorias públicas marcadas por su notoriedad, capacidad de influencia y visibilidad constante.
Veinte personas fueron detenidas en doce países en una operación internacional dirigida por la Policía Nacional española contra la producción y distribución de contenidos de abuso sexual infantil, anunció este viernes la Interpol.