19 abr. 2024

Último tomo de compilado sobre la Triple Alianza llega el domingo

Los pormenores del Tratado de la Triple Alianza y las consecuencias de la guerra son los temas centrales del tomo que cierra la colección lanzada por Última Hora en el marco del sesquicentenario de la batalla.

Los despojos del Paraguay. El Tratado Secreto y sus consecuencias se titula el sexto y último libro de la colección Guerra de la Triple Alianza, presentada por Última Hora, y que llega este domingo 4, a G. 25.000, con el ejemplar del diario.

Escrita por el historiador Fabián Chamorro, la obra aborda los detalles del documento que unió a los tres países aliados en contra de Paraguay, al igual que las consecuencias de la batalla en el país.

“Trata sobre dos cuestiones; el acuerdo firmado por los países aliados para venir a la guerra contra Paraguay, y los efectos, el cómo quedó el país después del conflicto, qué artículos del documento se cumplieron”, detalla Chamorro, quien además de ser autor de esta edición fue el coordinador de toda la colección compuesta por libros escritos por cuatro autores más.

El historiador menciona que para lograr una mejor comprensión del alcance del tratado en cuestión lo hizo a través de la consulta de una bibliografía tanto nacional como internacional, leyendo, por ejemplo, libros de Juan Bautista Alberdi, considerado el padre de la Constitución argentina, al igual que nombres nacionales, como José Luis Acosta Samudio y el doctor Nelson Mora; autores que abordaron el citado documento en sus obras.

“Con respecto a las consecuencias de la guerra, es un tema que yo lo vengo investigando ya hace años y me fue mucho más fácil recopilar datos”, menciona el historiador, quien califica como “enriquecedor” todo aquello que tiene que ver con la Guerra de la Triple Alianza.

“Creo que siempre hay algo nuevo que escribir al respecto, es un tema que el paraguayo lee mucho. Hay que reconocer que marcó definitivamente el destino del país”, afirma el investigador.

Más Colecciones ÚH: Fantásticos personajes de Walt Disney llegan en nueva colección

La colección

El libro que llega este domingo 4 es el sexto tomo del compilado que está compuesto por: La Guerra Total. El salto tecnológico y la evolución de la guerra en el siglo XIX, escrito por Claudia Velázquez Llano; Las campañas de la Guerra I, de Renato Angulo y Carlos Von Horoch; Las campañas de la Guerra II, también de este último; e Inocencia Perdida. Los niños en la Guerra de la Triple Alianza, de Enrique Cosp Sandoval.

“Fui el coordinador, el que trabajó con todos los autores. Hubo muy buena receptividad de la gente, nos escribió contándonos qué les pareció los libros. Tuvimos buena crítica en general”, manifiesta Chamorro sobre la colección publicada con ÚH y que tiene el objetivo de recordar los 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza, además de buscar proveer materiales sobre historia y estimular la memoria sobre aquel inolvidable acontecimiento.


A tener en cuenta

  • Título: Los despojos del Paraguay. El Tratado Secreto y sus consecuencias
  • Autor: Fabián Chamorro Torres.
  • Tema: Se trata del quinto y último libro de la colección La Guerra de la Triple Alianza, presentada por Última Hora. En él, el planteamiento del autor gira en torno a dos cuestiones, el acuerdo firmado por los países aliados contra Paraguay y las consecuencias del conflicto en la nación, cómo quedó el territorio después de la contienda y cuáles de los artículos del documento se cumplieron.