Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py
Luego de un arduo y minucioso trabajo de selección, el publicista argentino Pablo Poncini escogió los avisos finalistas de entre los cuales surgirá el ganador del Gallo de Oro 2006, el galardón anual otorgado a la creatividad en los anuncios gráficos de las agencias de publicidad.
La nómina de los finalistas así como la pieza ganadora se conocerán esta noche y en el momento de la ceremonia de premiación, el propio Poncini presentará al ganador.
La ceremonia de premiación que organiza el diario Última Hora se denomina “30 años en la mente de los publicitarios” y se llevará a cabo desde las 20, en el Carmelitas Center. Este premio es considerado el más importante en lo referente a la publicidad gráfica en nuestro país, ya que no existe otro que tenga su prestigio, trayectoria y credibilidad.
EL PREMIO. El ganador recibirá un diploma y la estatuilla del Gallo de Oro, una realización artística creada en 1977 por el artista Hugo Pistilli, con las mismas características y tamaño en cada ocasión.
El año pasado, la agencia Galeano + Murcia fue la ganadora del trofeo por segundo año consecutivo con el aviso “Baviera open night”, creado para la empresa Cervepar. La elección fue realizada por el jurado único, Fabián Bonelli, vicepresidente y director general creativo de Leo Burnett Argentina y director creativo Región Cono Sur de Philip Morris. En cuanto a cantidad de galardones obtenidos, las agencias Biedermann y Publicitaria Nasta son las más premiadas, puesto que llevan ganados siete estatuillas cada una.
EL PRIMER GANADOR. El Gallo de Oro se entrega anualmente, en forma ininterrumpida, desde hace treinta años cuando se llevó a cabo la primera edición. En dicha ocasión, el premio fue ganado por la agencia A.F. Asociados con el aviso “Campaña medio ambiente” realizado para la Cámara Junior. El nombre de la empresa publicitaria hacía referencia a los apellidos de sus propietarios Francisco Aquino y Gerónimo Finestra.
Según recuerda este último, “el Gallo de Oro, en primer lugar, vino a corregir un grave error de la publicidad paraguaya, que fue el de no dar la debida importancia a la creatividad, por razón de que los medios de entonces no daban las condiciones necesarias para una expresión creativa buena. Se había subestimado la creatividad y se daba mayor importancia al costo de los medios”.
“Es el premio más codiciado”
El actor y publicista Álvaro Ayala, quien llegó a ser dueño de la agencia Motiv Publicidad y socio de Estudio Uno y Vox Publicidad, es el artífice de la idea original de crear un galardón para premiar la mejor publicidad gráfica. Al cabo de casi 30 años de aquella primera inspiración, este premio se ha constituido en el más importante dentro de su ámbito. “Lo mío fue apenas una idea original, pero estoy muy contento de que se haya instaurado el Gallo de Oro y que hoy por hoy sea tan codiciado. La proyección que ha tenido es increíble y creo que hoy por hoy es el premio de mayor trascendencia de la publicidad en el Paraguay. Lo digo sin falsa modestia, porque ya se encargaron otros de darle esa proyección”, declaró Ayala.
Recordó que también trabajó en una agencia internacional en España, de donde vino para hacerse cargo del área publicitaria del diario Última Hora a finales de los 70, e inmediatamente se le ocurrió crear un premio a la publicidad tal como ya existía en otros países. “En nuestro país no había ningún incentivo en el ámbito publicitario; hasta que, finalmente con serios reparos llevamos adelante el proyecto, que resultó un éxito”, señaló.