La Unión Industrial Paraguay (UIP) seguirá insistiendo ante el próximo gobierno a asumir el 15 de agosto, con Santiago Peña como nuevo presidente de la República, con encarar una lucha frontal contra el contrabando por lo que solicitarán que las instituciones a cargo de controlar y sancionar este flagelo funcionen de manera eficiente para otorgar penas más duras contra los contrabandistas.
Este fue el principal punto mencionado por Enrique Duarte, presidente de este gremio, a un medio de prensa, en donde hizo énfasis en que el país necesita que impere la ley por sobre todas las cosas para que Paraguay se convierta en una nación seria, que combate los flagelos que afectan a su economía.
Duarte indicó que en la UIP están preparando un documento que contendrá los principales petitorios que realizarán a Peña, cuyo punto central será el de que “las instituciones funcionen para que termine la impunidad para los delitos de contrabando.
“Necesitamos acabar con la impunidad que impere la ley para que todos los sectores del Estado hagan cumplir las normativas vigentes y que nosotros, los miembros de la sociedad civil, las cumplamos también. Eso nos va a convertir en un país en serio y nos ayudará en este momento en que estamos en la mira de los inversores del mundo a demostrar que somos confiables para recibir sus inversiones”, afirmó Duarte.
El dirigente industrial agregó que si las instituciones funcionan, la economía informal y la subterránea caerán a niveles mínimos y subirá la prosperidad de la población y regirá la generación de mayor cantidad de empleos.
“Tenemos cifradas esperanzas en que podamos lograr la inflexión hacia el cambio real, donde podamos recuperar los valores y principios de nuestra sociedad”, aseveró el titular de la UIP.
Duarte agregó que el camino hacia el objetivo de que las instituciones funcionen será bastante duro debido a que si bien el nuevo gobierno gozará de alta legitimidad, se deberá enfrentar a un legislativo bastante heterogéneo y un Poder Judicial, al cual “tendremos que venderle la idea del respeto a las instituciones, para que funcionen e impere la justicia en el Paraguay y eso solo se logrará con un buen juego de cintura y la buena negociación de todos los actores del Estado”, refirió.
Duarte se comprometió con que el sector empresarial prestará toda su colaboración para que los logros sean reales. “Nosotros vamos a trabajar en forma colaborativa (con el nuevo gobierno) y buscando el desarrollo del país. Creemos y estamos seguro de que Santiago es una opción sumamente válida y es una opción de cambio real de toda la estructura y todos debemos colaborar para ello”, concluyó el empresario.