Detenidos en operativos Matías Benítez Salas y Juan Pablo Francia fueron detenidos ayer tras operativos en Asunción. Tienen antecedentes por robo agravado.
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.