15 sept 2026

UE y Celac disienten sobre Ucrania y tratados comerciales

24411397

Bruselas. Jornada de apertura de la Cumbre entre la UE y la Celac,

EFE

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reencontraron este lunes tras ocho años con voluntad de potenciar la cooperación económica, pero evidenciaron sus diferencias entorno a tratados comerciales y la guerra rusa en Ucrania.

La UE, que ve a América Latina y el Caribe como una de las regiones con las que más valores comparte, aspira a que la cumbre que ambos bloques celebran en Bruselas concluya con una condena de la invasión de Ucrania.

“Lo más importante es que creemos en los mismos valores. Vemos el mundo con los mismos ojos. Compartimos la misma fe en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que “no se debe permitir que Rusia triunfe”, porque eso sería “una receta para el desastre”.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Lula da Silva, apuntó que “dividir el mundo en bloques antagonistas sería una locura” y dijo que las sanciones y los bloqueos contra Moscú que se han adoptado “sin el apoyo internacional solo sirven para penalizar a las partes más vulnerables de la población”. La UE y la Celac seguían negociando la declaración final de la cumbre, dijeron fuentes europeas. Un texto en el que la condena de la guerra de Ucrania es uno de los mayores escollos.

“Los Estados miembros de la Unión Europea pueden tener una preocupación comprensible sobre la situación en Ucrania, pero esta cumbre no debe convertirse en otro campo de batalla inútil sobre discursos respecto a esta cuestión, que ha sido y sigue siendo abordado en otros foros más relevantes”, dijo el presidente rotatorio de la Celac y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

MERCOSUR. En los borradores de la declaración que han circulado las semanas previas a la cumbre se apuntaba a la voluntad de la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) de concluir el acuerdo comercial que ambos bloques firmaron en 2019, pero cuya ratificación está paralizada por las reticencias de Francia e Irlanda al impacto que las importaciones de carne pueden tener sobre sus ganaderos y por las demandas de la Eurocámara o Austria en la lucha contra el clima.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró convencido de que pronto se llegará a un acuerdo entre la UE y el Mercosur “de igual a igual”.

“La defensa de los valores medioambientales que todos compartimos no puede ser una excusa para el proteccionismo”, dijo Lula da Silva, que agregó que proteger la selva amazónica “es un deber de todos”.

En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto canjear la deuda externa de los países latinoamericanos a cambio de acciones contra el cambio climático, una idea respaldada también por Ecuador o Barbados.

“Europa sabe bien que somos proveedores de oxígeno, que brindan nuestras selvas, nuestros bosques y nuestros montes”, señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y apostó por una arquitectura de financiación ambiental multilateral que sea “justa, transparente y equitativa”. También Michel se mostró partidario de contemplar la propuesta “para cerrar la brecha entre ricos y pobres”. “Pueden contar con la UE”, aseguró.

INVERSIONES. En el foro económico previo a la cumbre, la UE prometió este lunes 45.000 millones de euros en inversiones de sus instituciones y sus Estados miembros hasta 2027 a los países de América Latina y el Caribe que a su vez pidieron una relación bilateral más profunda y que la región no se convierta en una mera “región de extracción de minerales” o “cantera de recursos naturales”. “Hoy más que nunca” es preciso renovar la confianza común en los valores del multilateralismo, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

45.000 millones de euros en inversión prometió este lunes la Unión Europea en los países de la Celac hasta el 2027.

Más contenido de esta sección
Un fiscal libanés pidió este martes que el ex presidente Michel Aoun sea procesado por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut en 2020, que causó más de 200 muertos, informó a AFP una fuente judicial.
Un estudio de la NASA y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, revelaron que el agotamiento de las reservas de agua dulce en el planeta, especialmente de los acuíferos subterráneos, es un 33% más grave de lo estimado hasta ahora.
La capa de ozono, el manto natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta, se está recuperando lentamente y la ciencia estima en unos cuarenta años el tiempo aproximado para completar ese proceso, según subraya Naciones Unidas en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre.
Una mujer de nacionalidad paraguaya se encuentra entre los seis fallecidos que dejó el derrumbe de un edificio en construcción sobre una casa en São Paulo, Brasil. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada del último sábado y las autoridades brasileñas detuvieron a uno de los responsables del proyecto.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, cambiaron de colegio a sus dos hijos al poco de empezar el curso, después de que su equipo privado de seguridad concluyera que no podía asegurar debidamente la ruta hasta el centro escolar, informan este martes los medios británicos.
China urgió este martes a Estados Unidos a dejar de “prepararse para la guerra” en el espacio, luego de que la Fuerza Espacial estadounidense confirmara el envío de armas a la órbita por primera vez.