“Este es un tema prioritario para nosotros porque sabemos que lo es también para el Paraguay”, afirmó el diplomático. Explicó que durante toda esta semana visibilizarán todo lo que están haciendo en esta materia, mediante tres actividades vinculadas con el tema: Ayer y hoy, el seminario Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en el ámbito penitenciario y fronterizo. Hoy y mañana se desarrollará la reunión anual del Copolad III, en el Bourbón, con la participación de 35 comisiones nacionales de drogas, especialistas en políticas sociales, sanitarias y seguridad, así como organizaciones internacionales.
El viernes tendrá lugar la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, que copresiden en este semestre Paraguay y Francia.
“El desafío del narcotráfico, del crimen organizado es global y, como tal, hay que afrontarlo, con las especificidades de cada región”, resaltó García de Viedma. Explicó que la UE no puede trabajar solamente con Paraguay, sino que tiene que hacerlo con toda la región “porque todos sabemos que hay zonas productoras, zonas consumidoras y zonas de tránsito. Hay países, estratos y organizaciones criminales que controlan o bien parte del proceso o todo el proceso”.
“Paraguay necesita visibilizar la problemática del crimen organizado de manera a mejorar la lucha”, expresó, por su parte, la ministra de la Senad, Zully Rolón, quien recibió en las instalaciones de la institución a su cargo al embajador y a la comitiva de Copolad III.
Resaltó que conversó con el embajador sobre la necesidad de capacitar a los profesionales que se desempeñan en el laboratorio, que es de última generación. “Necesitamos la ayuda de la UE, que tiene experiencia en la trazabilidad de las sustancias”, dijo y del tema conversaron con el embajador. La ministra valoró la transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas por otros países que Paraguay tendrá la oportunidad de recibir en las reuniones previstas.