07 may. 2025

Ucrania rechaza treguas parciales que ofrece Rusia

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

Kharkiv. Al menos siete personas resultaron heridas en un nuevo bombardeo ruso.

AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó no estar dispuesto a “jugar” con las treguas propuestas por su homólogo ruso Vladimir Putin, como la del 8 al 10 de mayo, que estima que son demasiado cortas como para conversar seriamente sobre una salida al conflicto.
Moscú afirmó que la tregua, fijada para coincidir con las conmemoraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que se celebra el 9 de mayo en Rusia, tiene como objetivo poner a prueba la “disposición” de Kiev para una paz duradera.

TEATRO. Zelenski consideró que la breve tregua del 8 al 10 de mayo no es más que “un gesto teatral” de Putin.

“Es imposible entenderse acerca de algo en tres, cinco o siete días (...) Es imposible encontrar un plan con el que establecer las siguientes etapas para terminar la guerra. No me parece serio”, dijo Zelenski a un grupo de medios.

“Nadie ayudará a Putin a jugar este tipo de juego para darle una atmósfera agradable a su salida del aislamiento el 9 de mayo, y poner en confianza y seguridad a sus dirigentes, amigos y socios que irán a la Plaza Roja”, agregó.

Este año se prevé que una veintena de dirigentes acompañen a Putin el 9 de mayo en Moscú con motivo de los 80 años del triunfo de la Unión Soviética contra Hitler.

Entre ellos figuran el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el chino Xi Jinping. También se espera la presencia de dirigentes de países socios como Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Kazajistán.

Zelenski subrayó que no se puede garantizar “la seguridad” de los dirigentes presentes. “No sabemos lo que hará Rusia (...) Podría tomar distintas medidas, como incendios o explosiones, para luego acusarnos”, planteó.

Ucrania bombardea objetivos en Rusia con sus drones de largo alcance, y ha golpeado Moscú en varias ocasiones, en respuesta a los ataques rusos.

REACCIÓN DE MOSCÚ. El comentario del mandatario ucraniano sobre la seguridad de las celebraciones del 9 de mayo en Moscú fue fustigado por la diplomacia rusa, que lo tachó de “amenaza directa”.

Zelenski “ha tocado fondo en el día de hoy. Ahora está amenazando la seguridad física de los veteranos que vendrán a los desfiles y las celebraciones de un día sagrado”, dijo la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en la mensajería Telegram.

Zelenski afirmó por otro lado que su homólogo estadounidense Donald Trump empezó a ver las cosas “de forma un poco diferente”, desde que ambos se entrevistaron cara a cara en el Vaticano la semana pasada, coincidiendo con el funeral del papa Francisco.

Aquel fue su primer encuentro desde que el 28 de febrero Trump y su vicepresidente JD Vance abroncaron a Zelenski en la Casa Blanca, acusándolo de desagradecido.

Dron náutico destruye un Su-30
Ucrania logró destruir un avión de combate ruso Su-30 con un disparo efectuado desde un dron náutico de tipo Magura, lo que convierte a este país en pionero mundial en una operación de este tipo, anunció Ucrania. “El 2 de mayo de 2025 una unidad especial del GUR del MInisterio de Defensa de Ucrania, en cooperación con el SBU (Servicio de Seguridad) y con las Fuerzas de Defensa de Ucrania, eliminó un Su-30 ruso en el mar Negro”, afirmó el Gobierno ucraniano.

Más contenido de esta sección
Un ciberataque por parte de hackers rusos intentó bloquear este lunes distintas páginas web oficiales de Bélgica, informó la cadena de televisión flamenca VRT Nieuws.
La justicia japonesa concedió este lunes a Iwao Hakamada, considerado el reo que más tiempo estuvo en el corredor de la muerte en todo el mundo –más de 47 años–, la indemnización penal más alta jamás establecida en el país.
La Agencia Espacial Europea (ESA) regresará a Marte con nuevos instrumentos, capaces incluso de perforar el subsuelo y de obtener muestras que han estado preservadas de la radiación durante millones de años, para tratar de comprobar de una forma determinante si hubo –o si hay– vida en el planeta rojo.
El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.
David Pelicot, hijo de uno de los peores agresores sexuales en Francia y de una heroína en su país, admitió que Dominique Pelicot ya no es su padre, sino que “hoy es un monstruo”.
Luego de 38 días de internación, el papa Francisco reapareció el domingo en público y regresó al Vaticano. Debido a de su débil estado, deberá cambiar la forma en que lleva adelante su pontificado