SIMFEROPOL - UCRANIA
Ucrania ordenó ayer la evacuación de sus soldados y sus familias de Crimea, reconociendo la derrota ante las fuerzas rusas, que atacaron y capturaron una de las últimas bases ucranianas en la península.
Miles de efectivos ucranianos han estado asediados en las bases de Crimea, sin ofrecer resistencia armada pero sin rendirse, desde que el presidente ruso Vladimir Putin declaró el derecho de Moscú a intervenir en el territorio a inicios de marzo. Moscú anexionó formalmente la región la semana pasada y sus fuerzas tomaron las últimas bases ucranianas en los últimos días.
“La Defensa Nacional y el Consejo de Seguridad han instruido al Ministerio de Defensa que realice una reubicación de las unidades militares en Crimea y evacue a sus familias”, dijo el presidente interino Oleksander Turchinov al Parlamento en Kiev.
La medida, dijo, se tomó luego de amenazas de las fuerzas rusas sobre las vidas y salud del personal en servicio ucraniano y sus familias.
Las fuerzas rusas, usando granadas de estruendo y ametralladoras, respaldadas por dos helicópteros, ingresaron en una base de la marina en el puerto de Feodosia el lunes por la mañana, invadiendo uno de los últimos símbolos de resistencia de Ucrania. Y se llevaron a oficiales ucranianos para ser interrogados, dijeron funcionarios.
Las banderas ucranianas fueron arriadas en la base, días después de que fuerzas rusas usaron tácticas similares para tomar la base aérea ucraniana Belbek en Crimea.
Turchinov dijo que la negativa de las tropas ucranianas a rendirse en Crimea había ganado tiempo valioso para que las fuerzas armadas se reagruparan a nivel nacional para proteger el resto del país.
Desde ayer, el rublo ruso se convirtió en la principal moneda en Crimea donde convivirá durante un tiempo con la grivna ucraniana.
“Desde hoy, el rublo es la divisa principal en la República. Presten atención a las cuentas”, escribió el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, en su Twitter.
Añadió que los primeros pagos de partidas sociales como las pensiones se harán ya desde hoy.
“Los problemas con las cajas registradoras y los cajeros automáticos se arreglarán en una semana”, agregó.
Axiónov comunicó que “para ayudar a los depositantes crimeos, el Banco Central de Rusia, en calidad de aportador de activos, transferirá al Fondo de Garantía de Depósitos 60.000 millones de rublos (1.200 millones de euros) del beneficio de 2013.
Por otra parte, la grivna ucraniana caía a su nivel más bajo desde febrero, en el marco de la negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que solicita un préstamo de al menos USD 15.000 millones para no quebrar.
Las conversaciones están difíciles porque el FMI exige a Ucrania terminar con los subsidios, entre ellos el del gas.