29 mar. 2024

Ucrania: 114 días de invasión rusa que la acercan a la UE

La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder a Ucrania el estatus de “candidato” para entrar en la UE, aunque el país debe llevar a cabo “importantes reformas”. Lo ha hecho 114 días después de que comenzara la invasión rusa.

Invasión de Rusia a Ucrania.jpg

Un lugareño camina entre los escombros en el pueblo de Zaytseve, en la región de Donetsk (Ucrania), el 29 de mayo de 2022.

Foto: EFE.

La Comisión Europea ha propuesto también que se conceda el estatuto de candidato a la UE a Moldavia. En cambio a Georgia le ha dicho que su candidatura se reevaluará pasado un tiempo.

Son tres países con graves problemas territoriales, afectados por el expansionismo ruso. El primero de ellos invadido y en guerra con Rusia, el segundo con una región separatista prorrusa (Transdniester) y el tercero con dos regiones (Abjasia y Osetia del Sur) que, pese a estar en territorio georgiano, son independientes de facto.

En 114 días de invasión, la candidatura de Ucrania se ha ido acelerando:

26 febrero. -El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide a la Unión Europea (UE) decidir ya sobre la adhesión de Ucrania a la UE, dos días después de la invasión de Rusia a Ucrania.

28 febrero. -Los líderes de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia expresan su respaldo a la petición para el ingreso inmediato de Ucrania en la UE.

1 marzo. -En una intervención ante el Parlamento Europeo, el presidente Volodomir Zelenski solicita la “adhesión inmediata” del país a la UE y llama a acelerar el proceso.

7 marzo. -Los países de la Unión Europea acuerdan iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros de la UE.

11 marzo. -Los líderes de la Unión Europea descartan, al término de una cumbre de dos días en Versalles (Francia), una adhesión rápida de Ucrania.

5 abril. -El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirma ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervino ante el Congreso de los Diputados, que su país podrá contar con el apoyo de España para formar parte en un futuro en la Unión Europea.

Lea más: Macron niega una relación fría con Zelenski y descarta visitar ahora Moscú

8 abril. -La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, viajan a Kiev para mostrar a Zelenski el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, incluido el armamento. En el encuentro, von der Leyen entregó al presidente ucraniano el formulario para la adhesión a la UE, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la próxima semana.

9 abril. -Europa manifiesta su firme apoyo al presidente de Ucrania con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los “crímenes de guerra” y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE).

18 abril. -El presidente Zelenski entregó al jefe de la delegación de la Unión Europea, Matti Maasikas, la primera parte completa del cuestionario para que Ucrania pueda recibir el estatus de candidato a miembro de la UE. Así, Ucrania ha seguido los plazos marcados por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la reunión con Zelenski en Kiev el 8 de abril.

21 abril. -El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, realiza un viaje a Kiev para trasladar a Zelenski, que España mantendrá su ayuda humanitaria y militar. Sánchez se desplazó a Kiev en un tren procedente de Polonia junto a la primera ministra danesa.

9 mayo. -Ucrania completa la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE, coincidiendo con la celebración del día de Europa. Zelenski destaca que el ingreso de su país en la UE “representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo” y que el objetivo era “ser parte de Europa, entre iguales”.

10 mayo. -El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, se muestran abiertos a la idea de una alternativa para incorporar a la Unión Europea (UE) a países como Ucrania que no pueden esperar una rápida adhesión.

1 junio. -Ucrania pide decisiones políticas “firmes” y “valientes” por parte de los líderes europeos para superar problemas y “obstáculos artificiales” a la adhesión de su país a la UE.

16 junio. -Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumania anuncian su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato en una visita conjunta a Kiev.

17 junio. -La Comisión Europea recomienda a los Veintisiete conceder el estatus de “candidato” para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo “importantes reformas”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.