25 abr. 2024

Turcos analizan datos recibidos para posible compra de Acepar

José Luis Vinader

José Luis Vinader

El administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, confirmó ayer que recibió la visita oficial de empresarios de Turquía, que están sondeando posibilidades de inversión en el rubro siderúrgico. Apuntó que puso al tanto de todos los detalles en que se encuentra la empresa y que la idea de los visitantes es comprar todos los activos de Acepar, que estarían en el orden de los 50 millones de dólares.

“Estuvo por Acepar la comitiva de empresarios turcos. Le mostramos y facilitamos toda la información que pidieron sobre la empresa, entre estos, la planta industrial, las tasaciones y a partir de esto armarían su plan de negocios y vamos a esperar qué resuelven”, refirió.

Aclaró que los empresarios turcos van por la compra total y no el arrendamiento de Acepar. “En la compra tendrán que dirimir los actuales dueños de Acepar que son el consorcio Cosipar y el Estado paraguayo, además de todos los acreedores”, recalcó.

Vinader subrayó que Acepar tiene un valor determinado y fue bien claro con los interesados turcos al poner sobre la mesa los pasivos empresariales, laborales y demandas. “Lo que yo no quiero es que ellos hagan una operación y después se encuentren con una cantidad de pasivos ocultos. Quiero que todo se haga bien para hacer sustentable el proceso”, enfatizó.

Sobre el costo de la siderúrgica en este momento, estimó que estaría en el orden de los cincuenta millones de dólares que ya incluye pagar todo el pasivo, la planta industrial, la mina de caliza y la estancia Navidad”, recalcó.

Añadió que también se incluye en dicha suma el pago de indemnización del cien por ciento a los obreros.

El administrador judicial confesó que la comitiva turca no fijó plazo alguno para dar una respuesta y, dijeron que harán el estudio para luego informar y responder.

“Yo no puedo exigirles una fecha. Tengo la misma ansiedad que toda la gente para tener una resolución, pero hay que esperar”, acotó.

OTROS. En otro orden, Vinader refirió que también continúan las conversaciones con otros inversores interesados en el arrendamiento de la planta de Acepar.

“Estamos conversando sobre planes de negocios que pueden ser muy interesantes, pero bajo la forma de arrendamiento”, remarcó.

Expresó que uno de ellos es hacer funcionar los dos altos hornos para producir pan de arrabio que es utilizado por las acerías, mientras otro plan de negocios es poner en condiciones el sector de la planta para producir laminados.


La Cifra
50.000.000
de dólares sería el costo total estimado de Acepar para quien quiera quedarse con todos sus activos y libre de pasivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.