13 jul. 2024

Túnel de Tres Bocas se habilita hoy mientras continúan obras

La vía del túnel de Tres Bocas, para los automovilistas que circulen sobre la avenida Acceso Sur, se habilitará parcialmente desde el mediodía de este miércoles, mientras siguen los trabajos complementarios. Para fines de febrero se prevé entregar la obra terminada.

obras en 3 bocas Daniel duarte_DSC_8669_32393091.jpg

Las obras de Tres Bocas finalizarían en los próximos dos meses, estiman desde el MOPC.

Foto: Daniel Duarte.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo el anuncio en las redes sociales de la habilitación parcial del túnel de Tres Bocas. El coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Francisco Recalde, dio más detalles al respecto.

El funcionario manifestó en esta jornada a radio Monumental 1080 AM que desde el mediodía se habilitará la vía sobre la avenida Acceso Sur, un carril por sentido, de Asunción a Ñemby y viceversa.

Obras Públicas comunicó previamente la eliminación de los giros a la izquierda en las calles Francisco Paredes y Zavala Cué para permitir la habilitación del túnel.

Nota relacionada: Inicia asfaltado del túnel de Tres Bocas y estaría listo antes de las fiestas

“Mientras tanto, las obras siguen. Incluso en el mismo túnel se va a seguir trabajando en los laterales, donde todavía tenemos mucho trabajo de limpieza, recubrimiento de las paredes, de los pilotes que están sosteniendo toda la parte lateral del túnel”, explicó a la emisora.

Estimó que para fines de febrero se entregaría la obra culminada, la cual tiene aproximadamente un año de atraso como consecuencia de las expropiaciones que prolongaron el tiempo de los trabajos en la zona.

Agregó que en el túnel podrán circular todo tipo de vehículos y que la velocidad se limitará a 40 km/h.

“Va a dar mayor fluidez al tránsito, atendiendo que vamos a tener una circulación más directa en carriles anchos que las calles conectoras, que estamos teniendo ahora”, añadió.

Lea también: Culminan construcción de los pilotes para el túnel y rotonda de Tres Bocas

Ante esta habilitación parcial en la zona de obras de Tres Bocas, se harán bloqueos temporales en las calles conectoras para finalizar las veredas, las barandas de hormigón y llevar a cabo trabajos en la parte superior del túnel, acotó también Francisco Recalde.

El Proyecto Vial Cruce de Tres Bocas interviene una de las zonas conflictivas del Departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.

La solución vial que se plantea es un paso a desnivel en la intersección de las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, y el mejoramiento de las calles alternativas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.