06 ene. 2026

TSJE suspende mandatos de convención de ANR y PLRA

El TSJE suspendió los mandatos “imperativos” del Partido Colorado, con medida cautelar; mientras que el PLRA obtuvo una sentencia definitiva sobre el mismo tema para los parlamentarios.

Asesor.  Luis Alberto Mauro, uno de los que recibirán en el TSJE las firmas pro reelección que presentará la ANR.

El asesor del TJSE, Luis Alberto Mauro. Foto: Archivo ÚH.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó este martes sobre las dos resoluciones expedidas por el ente ante los casos de mandatos imperativos de los partidos de la ANR y PLRA.

“Son dos resoluciones. La primera afecta al Partido Colorado. Es una medida cautelar”, explicó Mauro en referencia a que la ANR, a través de su convención, había impuesto mandatos a sus senadores y diputados “de forma genérica”, informó el periodista del Diario Última Hora, Roberto Irrazábal.

En ese contexto, los disidentes del Movimiento Colorado Añeteté, de Mario Abdo Benítez, recurrieron a la primera sala de la Corte Suprema de Justicia, en donde fueron beneficiados con una medida cautelar que suspende la sanción. La misma fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Queda firme la suspensión de las sanciones y ahora vuelve a la primera sala para que se trate el problema de fondo”, manifestó el asesor del TSJE.

La segunda resolución afecta al Partido Liberal Radical Auténtico que “en el mismo sentido tenía sanciones previstas para aquellos diputados y senadores que no siguiesen el lineamiento de la convención. Esta sí es una sentencia definitiva, diciendo que no existen los mandatos imperativos y que por lo tanto los parlamentarios no pueden ser sancionados”, expresó.

En la resolución se resalta que “los parlamentarios, concejales departamentales y municipales pueden seguir su propio criterio cuando votan porque son electos por el pueblo, por lo tanto deben responderle al pueblo y no a un mandato del partido”, explicó Mauro.

El asesor del TSJE remarcó que “no existe mandato imperativo” y que se conocen de antecedentes como el de Domingo Laíno, expulsado del PLRA por no seguir el lineamiento del partido, caso en el que el TSJE salió a favor del mismo alegando la no existencia del mandato imperativo.

Los legisladores Fernando Silva Facetti, Blas Antonio Llano, Enzo Cardozo Jiménez, Zulma Ramona Gómez Cáceres, Blanca Beatriz Fonseca Legal, Ramón Gómez Verlangieri, María Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco plantearon en el mes de marzo una acción de inconstitucionalidad en contra del mandato imperativo de la convención que les prohibía votar por la reelección y por la destitución de tres ministros de la Corte.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.