06 mar. 2026

TSJE rechaza recusación contra jueza electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó la recusación presentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) contra la jueza electoral Myriam Cristaldo. Considera que la denuncia fue solo para dilatar el proceso electoral.

wagner

El senador liberal Luis Alberto Wagner acompañó la recusación a la jueza. Foto: Gentileza.

“Si bien la recusación es un derecho reconocido por las partes intervinientes en un proceso para asegurar la imparcialidad del juez, no debe ser utilizado como recurso para dilatar los procesos administrativos electorales”, argumentó el TSJE este viernes.

Sobre la recusación, la jueza dijo que fue un hecho antojadizo de quienes reclamaron irregularidades en las mesas “con el único objetivo de entorpecer el proceso electoral”.

“Ante las dilataciones innecesarias que ya habían interpuesto ante este cómputo provisorio, les hemos señalado los resortes que tenía a su alcance para objetar alguna mesa. Los apoderados intervinientes en la mesa acompañaron el proceso sin ningún problema”, explicó la magistrada al TSJE.

El organismo fiscalizador de los procesos electorales manifestó también que para dar viabilidad a una recusación deben existir hechos graves en cuanto a las imputaciones que se hacen a la magistrada, corroboradas con pruebas, lo que no se observó esta vez.

Cristian González López, apoderado del PLRA, recusó a Cristaldo porque esta se negó a mostrar resultados del cómputo provisorio de los locales de votación de la ciudad de Paraguarí.

Los liberales aseguraron que la magistrada tenía intereses políticos a favor del Partido Colorado, que extrañamente, en algunas mesas era el único que tenía votos.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.