24 abr. 2024

TSJE: Precandidatos fallecidos no serán borrados de máquinas de votación

El asesor del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó que los precandidatos fallecidos figurarán entre las opciones en las máquinas de votación durante las próximas elecciones internas.

maquinas de votación.jpg

El TSJE ya realizó las pruebas en las máquinas de votación.

Foto: Gentileza.

Luis Alberto Mauro señaló que la situación se debe a que el TSJE podía introducir cambios en el software solo hasta el pasado 25 de abril, por lo que las renuncias o el fallecimiento de los precandidatos que se dieron posterior a ello ya no pudieron procesarse.

“Si falleció el candidato, va a figurar en el software, no hay forma de sacar. El fallecido va a figurar y va a recibir votos si es que alguien no se enteró. Los votos van para el movimiento de esa persona”, explicó a NPY.

Relacionado: TSJE culmina preparación de máquinas de voto para internas

https://twitter.com/Telefuturo/status/1395060012435877893

Respecto a la validez de estos votos por precandidatos fallecidos o renunciantes, el funcionario del TSJE explicó que es un tema que deben definir los tribunales electorales de cada partido político. “Ellos juzgan sus propias elecciones”, afirmó.

En total son unos 53.000 los precandidatos que pugnarán en las próximas internas partidarias previstas para el 20 de junio. Las municipales están programadas para el 10 de octubre.

Un total de 1.500 locales de votación estarán disponibles para las internas. A nivel nacional, 4.673.877 son los electores habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.