Política

TSJE posterga elecciones internas simultáneas y las municipales

Ante la pandemia del coronavirus, la Justicia Electoral emitió una resolución por la que cambia el cronograma electoral de este año, de manera a apoyar las medidas de prevención establecidas.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmaron ayer la resolución Nº 12/2020 por la cual postergan las elecciones internas partidarias simultáneas para el día 2 de agosto y las elecciones municipales para el domingo 29 de noviembre, de manera a acompañar las políticas de prevención del Gobierno contra la pandemia de coronavirus.

El cronograma electoral queda modificado con dicha resolución que cita a la Alerta Epidemiológica Nº 01/2020 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), acorde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y menciona el hecho de que el virus se está propagando por varios países.

Subraya la necesidad de establecer medidas urgentes tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control, a fin de evitar efectos sobre la salud de la población.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha establecido medidas sanitarias a toda la población para mitigar la propagación del coronavirus (Covid-19), las cuales afectan directamente las etapas establecidas en el cronograma electoral”, indica parte de la resolución.

El documento fue firmado por los tres ministros del TSJE, el presidente Jaime Bestard, el vicepresidente Alberto Ramírez Zambonini y la ministra María Elena Wapenka.

Actividades. Varias actividades previstas dentro del cronograma electoral fueron afectadas por las políticas de prevención que estableció el Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus, como por ejemplo las capacitaciones para el uso de las máquinas de votación que estaban previstas.

La Justicia Electoral tenía previsto iniciar este mes dichas capacitaciones en todos los distritos de país, puntualmente en los lugares de aglomeración de personas, como actividades deportivas o culturales, las cuales quedaron suspendidas por la Resolución SG Nº 90 del Ministerio de Salud Pública hasta el 26 de este mes.

El cronograma electoral anterior establecía como fechas de las internas partidarias simultáneas al 12 de julio y las elecciones municipales para el 8 de noviembre, pero ambas fechas corren tres semanas.

También tenía previsto iniciar este 16 de marzo las pruebas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo cual también se verá afectado.

Los funcionarios de la institución electoral recibieron ayer capacitación de parte de la Dirección de Bienestar Social y Desarrollo del Personal y la Dirección de la Clínica Médica del TSJE, sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

“Este compromiso es de todos, es necesario adoptar urgentes medidas tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control, con miras a evitar una mayor propagación de la enfermedad”, expresó el director de Bienestar Social y Desarrollo del Personal del TSJE, Blas Torales.

Instó al funcionariado a que se realice el chequeo médico recomendado, a modo de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Entregaron folletos e instruyeron sobre cómo limpiar zonas del trabajo y hogar.


reina una nueva amenaza a la salud

Internas simultáneas
Domingo 2
agosto

Elecciones municipales
Domingo 29
noviembre

Dejá tu comentario