02 abr. 2026

TSJE estima que participación llegaría al 65%

El Tribunal Superior de Justicia Electoral estima que la participación electoral en los comicios de este domingo llegaría al 65%. De confirmarse, significaría que hubo una menor participación que en las elecciones generales del 2013, cuando la participación llegó al 68% de los inscriptos en el padrón electoral.

Elecciones 2018

Luis Salas, director de Registros Electorales del TSJE, manifestó que, de acuerdo a las estimaciones, la participación del electorado llegaría a un 65%.

“Nosotros llegamos a las tres de la tarde con un 50%. Ahora estimamos que para las cuatro, cuatro y media de la tarde llegaríamos a un 64, 65 % de participación. Eso vamos a ver ya con el conteo final”, comentó el alto funcionario.

Por su parte, la ministra de la Justicia Electoral María Elena Wapenka destacó la tranquilidad con la que se desarrolló en general la jornada en los locales de votación. Exaltó la civilidad de los votantes y las personas a cargo de las mesas de votación.

De confirmarse las estimaciones de la institución, esto significaría que en estas elecciones hubo una menor participación que en los pasados comicios generales del 2013. Ese año, Horacio Cartes fue electo y hubo una participación de 68%, según datos oficiales de la Justicia Electoral.

En las elecciones del 2008, ganadas por Fernando Lugo, la participación llegó al 65%. En el 2003, la participación fue del 64 %, cuando Nicanor Duarte Frutos (ANR) y Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fueron los principales candidatos presidenciales.

Hasta ahora, el más alto nivel de porcentaje de participación de electores se produjo en 1998, cuando el 80% del padrón fue a votar.

Lea en el sitio especial de Última Hora sobre los candidatos que pujan por un cargo en estas elecciones generales.

Más contenido de esta sección
El comisario Luis Benítez habló sobre la captura de la empresaria Dalia López ocurrida este Jueves Santo en pleno barrio Herrera, de Asunción.
Familiares piden investigar la muerte de un hombre tras ser aprehendido y pasar una hora en la Comisaría 8ª de Asunción. El hombre fue hallado convulsionando, según denuncian sus familiares, y derivado al Hospital de Barrio Obrero y posteriormente al Hospital de Trauma, donde se confirmó su fallecimiento.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 12 departamentos en horas de la tarde.
El intendente de Asunción, Luis Bello, aseguró que “ya es suficientemente difícil arreglar el desastre” que, según afirmó, dejó el ex jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, luego de que este realizara un posteo en su contra y del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Luego de varias horas de preparación, la empresaria Dalia López Troche fue trasladada desde su vivienda, ubicada en pleno barrio Herrera de Asunción, hasta una sede del Ministerio Público para su audiencia indagatoria.
El abogado Adrián Salas señaló que la empresaria Dalia López recibía amenazas de todo tipo, incluso de muerte, por lo que estaba prófuga por temor. La empresaria fue detenida en el barrio Herrera, de Asunción, y estaba prófuga desde el 2020, cuando se dio la detención de Ronaldinho Gaúcho por el caso de una cédula paraguaya de contenido falso.