21 abr. 2026

TSJE dará a conocer este jueves reglamento para cobro de multa por no votar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, manifestó que este jueves publicarán el reglamento para el cobro de la multa para aquellas personas que no acudan a votar en las próximas elecciones generales.

Internas 2022 en local de votación de la Concertación.jpeg

El TSJE cree que es difícil que se den casos de fraude en las urnas electrónicas con la carga de votos.

Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo a Monumental 1080 AM que el jueves publicarán el reglamento para el cobro de la multa para las personas que no acudan a votar en las elecciones generales del próximo domingo.

La sanción por no votar es de G. 98.000. Bogarín indicó que están trabajando en el método para abonar la multa y para darle fuerza ejecutoria a la sanción.

“Ahora mismo estamos revisando el proyecto y creo que el jueves podría darse la publicación de la reglamentación”, puntualizó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1650882773069045761

Acotó que van a “buscar los elementos para hacer cumplir la medida” en aquellas personas que no se acerquen para el pago de la multa luego de ser notificadas.

Lea más: TSJE ultima detalles para cobro de multa por no votar en las elecciones

También, van a facilitar los mecanismos para que el ciudadano pueda justificar su no participación en los comicios. “Con algunas estrategias buscamos subir el nivel de participación”, expresó el presidente del TSJE.

Un total de 4.782.940 electores están habilitados para votar en las elecciones nacionales y departamentales del próximo domingo. 61,41% fue el porcentaje de participación de las generales del 2018. El tope de participación fue en 1998 con 77,18%.

A nivel nacional, serán habilitados 1.140 locales de votación con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, con 88 mesas en total, para lo cual serán habilitadas 12.259 máquinas de votación, junto con otras más que son consideradas de contingencia, destinadas a reemplazar algún equipo que presente fallas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Carina Serón admitió que desconoce la existencia del informe del Instituto de Previsión Social (IPS) que revela una treintena de irregularidades en el caso de Braulio Vázquez. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos lamentó la inacción del Ministerio Público.
Vecinos y transeúntes reportaron en la mañana de este martes el incendio de un depósito ubicado en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción. Dos compañías de bomberos acudieron al lugar y controlaron el fuego.
Este martes se cumplen dos meses del secuestro de Almir de Brum en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por supuestos miembros del EPP y la familia sigue sin recibir ninguna comunicación ni prueba de vida del joven agricultor.
La Dirección de Meteorología señaló que este martes se mantiene el ambiente inestable en todo el país, con lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad y algunas puntualmente fuertes.
El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, retornará al país el próximo julio y se reincorporará a su banca en el Senado; desde esta semana sube 10% el pasaje para servicios de corta, media y larga distancia; la Fiscalía abre otra causa penal contra el senador Hernán Rivas.
Varios estudiantes fueron evacuados tras registrarse chispas en el sistema eléctrico de una institución educativa en la ciudad de Villa Elisa.