Nacionales

TSJE asegura estar en condiciones para las internas coloradas, según asesor

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro aseguró este martes que están preparados para llevar a cabo las elecciones de autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Luis Alberto Mauro explicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta con “recursos humanos y técnicos” para las próximas internas coloradas que se realizarán el 12 de julio, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 8 de noviembre de este año.

“La Justicia Electoral está en condiciones de hacer las elecciones internas del Partido Colorado, si así lo deciden”, puntualizó el asesor del TSJE en contacto con Monumental 1080 AM.

Para estas elecciones ya se pondrán en marcha las urnas electrónicas para los sufragios. El asesor de la Justicia Electoral indicó que cuentan con 12.500 máquinas para el efecto.

Lea más: Asesor del TSJE destaca uso de la urna electrónica y pide tener confianza

La utilización obligatoria de urnas electrónicas a partir de las próximas elecciones previstas fue sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo junto con el sistema de desbloqueo de listas.

Los colorados habían cuestionado que se vuelva a las urnas, alegando que les perjudicó en las candidaturas, en elecciones anteriores.

En otro momento de la entrevista, adelantó que iniciarán con la capacitación e instrucciones de cómo usar la urna electrónica; sin embargo, dijo que no garantizan llegar a todo el país y por ese motivo se tendrá una máquina “de práctica” en los locales de votación.

"Por si hay algún corte o por algún motivo en el local de votación no se tenga energía eléctrica, la máquina tiene autonomía de 12 horas", siguió explicando.

Nota relacionada: Elecciones internas coloradas serán el 12 de julio de 2020

En su momento, Mauro dijo que se debe buscar que los electores tengan confianza hacia el sistema del voto electrónico.

¿Cómo funcionan?

El elector deberá consignar su voto a través de la máquina y luego deberá imprimir un comprobante físico que se debe depositar en las mesas electorales para un posterior control.

Si bien la mayoría de los países mantiene un sistema tradicional de voto, en algunos lugares como Brasil, Venezuela e India se utilizan en un 100% las urnas electrónicas para los sufragios.

Dejá tu comentario