03 feb. 2026

TSJE aclara que la alianza debe inscribirse con candidato

UHPOL20251113-003B,ph01_26547.jpg

Plazo. La inscripción de alianzas es hasta el 15 de diciembre.

ARCHIVO

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclararon que la fecha tope para inscribir alianzas es el 15 de diciembre, y que en ese acto se debe llegar con una sola candidatura, y que no es posible que dos personas se disputen el mismo cargo.

Christian Ruiz Díaz, director de la institución, comentó que si la oposición no define una sola candidatura, se deberán inscribir dos alianzas.

Esta misma preocupación manifestó el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, que además es candidato a presidente del Directorio del Partido Liberal.

Riveros dijo que, en estas condiciones, el PLRA no podrá apoyar a Johanna Ortega, ya que su partido decidió respaldar a Soledad Núñez.

La ley electoral además dispone que los movimientos no pueden hacer alianzas, que esta figura se da solo entre partidos. Por este motivo, la candidatura de Soledad deberá ser absorbida por una agrupación, que podría ser el PLRA, ya que Alternativa Asunción tiene categoría de movimiento y no de partido.

En caso de que se llegue al 15 de diciembre con dos alianzas, se deberá dar un pacto político que implique que en el proceso una de ellas renuncie y apoye a la otra.

Además, en una alianza, además definir la candidatura, se debe acordar cómo se distribuirá el subsidio.

El problema con la oposición en Asunción es que la falta de acuerdo hace que se diluya la posibilidad de llegar con una alianza única para diciembre, ya que la misma Johanna Ortega propone extender el plazo de definición al año próximo.

Las internas simultáneas se realizan el 7 de junio y las generales, el 4 de octubre.

Riveros dijo a la 1020 que en caso de que se inscriban dos alianzas, y si, tras la encuesta, Johanna sale victoriosa, el PLRA quedará fuera porque se inscribió en la alianza que apoya a Soledad Núñez.

Indicó que se pierde la esencia de la unidad, que fue lo que se acordó en el principio.

En cuanto a los concejales, el acuerdo es que el PLRA vaya con una lista propia y que todos los demás partidos de oposición estén en una lista única. El objetivo es no cometer el mismo error del pasado.

Más contenido de esta sección
Parlamento analiza nuevo régimen jubilatorio mientras las posiciones de gremios de empresarios y de funcionarios públicos se enfrentan. Analistas sostienen que nadie quiere sufrir el impacto.
DESAPARECIDOS. Esqueletos exhumados de unas 40 personas no identificadas están en la Morgue.
DESINTERÉS. 30 sitios con cuerpos no se pueden excavar porque el Estado no da presupuesto.
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.