17 dic. 2025

Trump presionó a Ucrania para que renuncie a la soberanía del Donbás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que cediera a Rusia la región oriental del Donbás, declaró el martes a AFP un alto funcionario ucraniano.

President Trump Hosts A Rose Garden Club Lunch

El presidente de Estados Unidos se había jactado de poder poner fin a la invasión rusa, que dura ya tres años y medio, en las “24 horas” siguientes a su investidura en enero, pero no logró obtener ninguna concesión de Putin.

Foto: AFP.

La fuente precisó que las conversaciones con Trump fueron “tensas y difíciles”, y que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra parecían estar prolongándose y moviéndose en círculos.

El presidente Zelenski se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca la semana pasada, con la esperanza de aprovechar la creciente frustración del mandatario estadounidense ante la reticencia de su homólogo ruso a aceptar un alto el fuego. Pero se marchó con las manos vacías después de que Trump, quien había hablado con Putin la víspera, rechazara su solicitud de misiles Tomahawk de largo alcance y lo instara a llegar a un acuerdo.

Nota relacionada: Trump cuestiona la utilidad de Naciones Unidas, que acusa de no ayudarle a acabar guerras

Cuando se le preguntó si Trump había exhortado a Zelenski a retirarse de los territorios aún controlados por Ucrania —una de las principales exigencias de Putin—, el funcionario ucraniano respondió a la AFP: “Sí, es cierto”.

Tras su encuentro con Zelenski, Trump declaró en las redes sociales que sus conversaciones habían sido “muy interesantes y cordiales”. “Pero le dije, como también se lo había sugerido firmemente al presidente Putin, que era hora de detener las matanzas y alcanzar un ¡ACUERDO!”, indicó.

El presidente de Estados Unidos se había jactado de poder poner fin a la invasión rusa, que dura ya tres años y medio, en las “24 horas” siguientes a su investidura en enero, pero no logró obtener ninguna concesión de Putin.

Su posición sobre la guerra cambió en varias ocasiones tras sus conversaciones con los presidentes ruso y ucraniano.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.