06 ene. 2026

Trump niega haber hablado de países de mierda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el viernes haber hablado de “países de mierda” para describir a Haití y estados africanos, pero mantuvo sus críticas a un plan de inmigración del Senado que, dijo, obligaría a Estados Unidos a admitir personas de países que “lo están haciendo mal”.

Cuestionamientos.  El polémico libro sobre el presidente  Donald Trump pone en duda la capacidad mental del mandatario.

El debate sobre la tenencia y control de armas de fuego en Estados Unidos se ha reabierto fuertemente tras la masacre ocurrida en un centro de educación secundaria . Foto: EFE

Reuters

Trump hizo los comentarios durante un encuentro sobre inmigración en la Casa Blanca el jueves. El senador demócrata Dick Durbin, que estuvo en la reunión en la Casa Blanca sobre el plan de inmigración, confirmó el viernes que el presidente empleó lenguaje soez, incluida la expresión “de mierda”.

Los comentarios del presidente republicano fueron calificados de racistas por políticos africanos y haitianos, por la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por legisladores estadounidenses de los dos grandes partidos.

Trump, a quien se ha acusado varias veces de racismo desde que asumió la presidencia hace un año, buscó aclarar la situación en torno a sus polémicos comentarios argumentando en la red social Twitter: “El lenguaje que usé en el encuentro sobre el DACA fue áspero, pero esas no fueron las palabras que se usaron”.

Trump también negó haber dicho “cualquier cosa peyorativa sobre los haitianos además de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y aproblemado”.

Dos fuentes familiarizadas con los comentarios de la reunión habían contado el jueves que Trump cuestionó por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como “países de mierda”.

La misión de la Unión Africana en Washington condenó las palabras de Trump y pidió una disculpa y una retractación. Haití y Botswana manifestaron su molestia y convocaron a los representantes de Washington para pedir explicaciones.

Los reportes sobre los dichos de Trump generaron una ola de críticas en otros lugares del mundo.

“Estos son comentarios impactantes y vergonzosos del presidente de Estados Unidos. No hay otra palabra que se pueda usar sino ‘racista’”, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra.

SIN ACUERDO EN INMIGRACIÓN

En medio de las críticas, Trump se focalizó en descalificar el plan de inmigración de seis senadores que rechazó.

“El llamado acuerdo bipartidista del DACA, que me presentaron ayer (jueves) a mí y a un grupo de congresistas y senadores republicanos, es un gran retroceso”, escribió Trump en Twitter, sobre el proyecto que pretende evitar la deportación de los inmigrantes “Dreamers”.

El grupo del Senado trabajó durante meses para esbozar un proyecto que busca proteger a 700.000 inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños bajo un programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

El acuerdo preliminar también abordó la seguridad fronteriza y cuestiones ligadas a la entrega de visas y a la construcción de un muro en la frontera con México prometido por Trump en campaña.

Trump dijo que el programa de inmigración que le presentaron era demasiado débil. “El muro no estaba adecuadamente financiado” y “EEUU se vería obligado a recibir muchas personas de países con muchos crímenes”, dijo Trump en sus tuits sobre el tema el viernes.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.