05 ene. 2026

Trump niega haber hablado de países de mierda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el viernes haber hablado de “países de mierda” para describir a Haití y estados africanos, pero mantuvo sus críticas a un plan de inmigración del Senado que, dijo, obligaría a Estados Unidos a admitir personas de países que “lo están haciendo mal”.

Cuestionamientos.  El polémico libro sobre el presidente  Donald Trump pone en duda la capacidad mental del mandatario.

El debate sobre la tenencia y control de armas de fuego en Estados Unidos se ha reabierto fuertemente tras la masacre ocurrida en un centro de educación secundaria . Foto: EFE

Reuters

Trump hizo los comentarios durante un encuentro sobre inmigración en la Casa Blanca el jueves. El senador demócrata Dick Durbin, que estuvo en la reunión en la Casa Blanca sobre el plan de inmigración, confirmó el viernes que el presidente empleó lenguaje soez, incluida la expresión “de mierda”.

Los comentarios del presidente republicano fueron calificados de racistas por políticos africanos y haitianos, por la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por legisladores estadounidenses de los dos grandes partidos.

Trump, a quien se ha acusado varias veces de racismo desde que asumió la presidencia hace un año, buscó aclarar la situación en torno a sus polémicos comentarios argumentando en la red social Twitter: “El lenguaje que usé en el encuentro sobre el DACA fue áspero, pero esas no fueron las palabras que se usaron”.

Trump también negó haber dicho “cualquier cosa peyorativa sobre los haitianos además de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y aproblemado”.

Dos fuentes familiarizadas con los comentarios de la reunión habían contado el jueves que Trump cuestionó por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como “países de mierda”.

La misión de la Unión Africana en Washington condenó las palabras de Trump y pidió una disculpa y una retractación. Haití y Botswana manifestaron su molestia y convocaron a los representantes de Washington para pedir explicaciones.

Los reportes sobre los dichos de Trump generaron una ola de críticas en otros lugares del mundo.

“Estos son comentarios impactantes y vergonzosos del presidente de Estados Unidos. No hay otra palabra que se pueda usar sino ‘racista’”, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra.

SIN ACUERDO EN INMIGRACIÓN

En medio de las críticas, Trump se focalizó en descalificar el plan de inmigración de seis senadores que rechazó.

“El llamado acuerdo bipartidista del DACA, que me presentaron ayer (jueves) a mí y a un grupo de congresistas y senadores republicanos, es un gran retroceso”, escribió Trump en Twitter, sobre el proyecto que pretende evitar la deportación de los inmigrantes “Dreamers”.

El grupo del Senado trabajó durante meses para esbozar un proyecto que busca proteger a 700.000 inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños bajo un programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

El acuerdo preliminar también abordó la seguridad fronteriza y cuestiones ligadas a la entrega de visas y a la construcción de un muro en la frontera con México prometido por Trump en campaña.

Trump dijo que el programa de inmigración que le presentaron era demasiado débil. “El muro no estaba adecuadamente financiado” y “EEUU se vería obligado a recibir muchas personas de países con muchos crímenes”, dijo Trump en sus tuits sobre el tema el viernes.

Más contenido de esta sección
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.