Mundo

Trump insinúa un fraude y sugiere aplazar elecciones

 

El presidente estadounidense Donald Trump sugirió ayer la posibilidad de un inédito aplazamiento de las elecciones presidenciales en su país, alegando que los mecanismos para votar por correo debido a la pandemia podrían dar lugar a un fraude, pero recibió un rechazo unánime de la clase política, incluso de su propio partido.

El mandatario estadounidense que se enfrentará en busca de la reelección al demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre no tiene la potestad para cambiar la fecha.

“Con el voto universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), el 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será un gran bochorno para EEUU”, señaló en Twitter. Y se preguntó: “¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de modo correcto, adecuado y seguro?”.

El tuit del presidente, rezagado en las encuestas, llegó luego de que las estadísticas oficiales confirmaran la entrada de la economía estadounidense en recesión, tras una contracción histórica del 32,9% en el segundo trimestre.

¿APLAZAMIENTO? EEUU nunca retrasó una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra de Secesión (1861-1865). En cualquier caso, es poco probable que se pospongan esta vez. La Constitución estadounidense es clara: solo el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones, establecida por ley el 3 de noviembre, y los demócratas de la oposición controlan la Cámara Baja.

Al respecto, el Comité Nacional Demócrata reaccionó desestimando la propuesta como “un intento desesperado de distraer de las devastadoras cifras económicas”. “Trump puede tuitear lo que quiera, pero la realidad es que no puede retrasar las elecciones” por la situación, agregó la nota.

La propuesta de Trump tampoco caló entre los republicanos. “Nunca en la historia de nuestro país, pese a las guerras, las depresiones y la Guerra Civil, tuvimos una elección federal que no sea en la fecha prevista”, dijo el poderoso líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

El senador republicano Marco Rubio, aliado de Trump, dijo a periodistas en el Congreso que “desearía que no hubiera dicho eso”. “Vamos a tener elecciones en noviembre y será una persona en la que otras deberían confiar”, resaltó. Varios estados del país quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar lo más posible la propagación del coronavirus. Muchos permitieron este sistema de votación por años y no reportaron ningún problema aparte de incidentes aislados.

Dejá tu comentario