10 oct. 2025

Trump dice que Irán notificó de antemano el ataque contra su base en Catar y califica respuesta de «débil»

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.

Donald Trump.png

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE/ Allison Dinner.

El presidente también señaló que en la respuesta iraní no solo no hubo ningún estadounidense muerto o herido, sino tampoco bajas cataríes.

Ya el Pentágono había afirmado que no se han registrado bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid.

Lea más: Catar condena ataque y afirma que sus defensas aéreas interceptaron misiles contra la base de Al Udeid

«Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible», dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Defensa.

Otra fuente oficial de seguridad añadió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) «se defendió con éxito del ataque».

«Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región», recalcó ese segundo representante.

El objetivo de la primera respuesta de Irán

Al Udeid es la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, se encuentra a las afueras de Doha y alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados previamente. El ataque lo ejecutó la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.

Además, según la televisión estatal iraní también se han registrado ataques iraníes en bases estadounidenses en Irak.

Alerta en las bases de EEUU en Oriente Medio

Medios estadounidenses como el canal Fox News hablan de un ataque con en torno a seis proyectiles, incluyendo misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero de corto alcance, sobre Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio.

La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Catar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares «hasta nuevo aviso».

En Irak, el Ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.

Irán había prometido represalias por la operación ‘Midnight Hammer’, el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.

A su vez, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del Estrecho de Ormuz, paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Congreso de Perú destituyó en la noche de este jueves de manera exprés a la presidenta, Dina Boluarte, tras aglutinar cuatro mociones de vacancia (destitución) para declarar su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.
Un atentado con explosivos contra un cuartel de Policía colombiana en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dejó este jueves varias personas heridas y viviendas destruidas, según información preliminar de la Alcaldía.
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.