15 abr. 2024

Trump dice que el problema de Biden es la incompetencia, no la edad

Joe Biden, el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, recibió el apoyo de un aliado inesperado en el debate sobre su edad: Donald Trump.

US-POLITICS-VOTE-REPUBLICANS-WOMEN-TRUMP

Joe Biden, el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, recibió el apoyo de un aliado inesperado en el debate sobre su edad: Donald Trump.

Fuente: Madel Ngan/ AFP.

El ex jefe de Estado republicano dijo que el demócrata “no es demasiado viejo” para buscar un segundo mandato. Pero inmediatamente añadió: “Creo que es incompetente”.

Los comentarios de Trump, realizados en una entrevista con Meet the Press de NBC que se transmitirá el domingo, tienen lugar en momentos en que en Estados Unidos se produce un fuerte debate sobre el envejecimiento de su clase política de cara a las elecciones de 2024.

En caso de que Biden sea reelecto, tendría entonces casi 82 años, mientras Trump estaría en los 78.

Las encuestas muestran que, si bien la diferencia de edad entre los dos hombres es pequeña, los estadounidenses se preocupan más por la edad de Biden. Según uno de esos sondeos, tres de cada cuatro personas dudan de la capacidad del actual mandatario para culminar un segundo periodo de gobierno.

“Es demasiado mayor”

Trump terminó su propia gestión siendo el segundo presidente más anciano de la historia después de Ronald Reagan, que tenía 77, y contaría con 82 al final de su periodo si ganara en 2024. Biden tendría a su vez 86 en 2028.

“Algunos de los más grandes líderes mundiales tienen más de 80 años”, dijo el republicano a NBC. “Por cierto, yo estoy lejos aún de esa edad”, agregó sin ironía.

“Biden no es demasiado mayor. Pero creo que es incompetente y ese sí es un gran problema”, consideró.

Biden, que superó un problema de tartamudez cuando era joven, a menudo ha sido objeto de burlas por sus tropiezos verbales. Pero se mantiene en forma, físicamente activo, no bebe y a menudo se le ve montando en bicicleta los fines de semana en su casa de Delaware.

Lea más: EEUU refuerza estratégica alianza con Vietnam en Asia

Los demócratas aducen que también es competente y, en su apoyo, señalan que supervisó la redacción de importantes leyes.

En la entrevista de NBC, Trump dijo que su propia edad no le preocupa y señaló que sus padres vivieron mucho tiempo. “Así que genéticamente, eso es algo bueno”.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.