27 jul 2026

EEUU refuerza estratégica alianza con Vietnam en Asia

25037307

Hanoi. El presidente Joe Biden con el líder vietnamita con Nguyen Phu Trong.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu Trong, firmaron este domingo un acuerdo que eleva la relación bilateral a asociación estratégica, en lo que supone un avance más del plan estadounidense para contrarrestar la influencia de China.

“Este nuevo estatus será una fuerza de prosperidad y seguridad en la región, una de las regiones más importantes del mundo”, anunció Biden en una rueda de prensa en Hanói tras reunirse con Nguyen Phu, quien también ejerce como secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

Biden enmarcó ese fortalecimiento de relaciones con Vietnam en la red de alianzas que ha ido tejiendo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, como la revitalización de la alianza de defensa del Quad y la creación del pacto tripartito Aukus (acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos).

SEMICONDUCTORES. En la práctica, el acuerdo busca impulsar la producción de semiconductores en Vietnam, que ya se ha consolidado como un destacado centro de fabricación regional y que algunas empresas estadounidenses, como Intel, ven como un destino de producción alternativo a China.

Biden cree que la fabricación de microprocesadores es una cuestión clave para la economía y la seguridad de Estados Unidos, especialmente debido al gran dominio de mercado que posee China y la posibilidad de que las cadenas de suministro puedan volver a interrumpirse, como ocurrió durante la pandemia.

Además, el acuerdo consolida un acercamiento que llevaba años gestándose y lo arraiga dentro del sistema vietnamita.

Según explicó Jon Finer, uno de los asesores de Biden, el acuerdo “va más allá de las palabras” y, en un sistema como el vietnamita, “es una señal para todo su Gobierno y para toda su burocracia sobre la profundidad de la cooperación y alineación” con Washington.

“DIPLOMACIA DEL BAMBÚ”. La firma no significa que Hanói vaya a convertirse en un aliado inquebrantable de Washington, ya que Vietnam mantiene una política exterior de equilibrio entre las grandes potencias conocida como “diplomacia del bambú”, que ilustra cómo el país asiático se bandea a un lado u otro en función de las circunstancias.

Tras la firma, Trong enfatizó que “el entendimiento mutuo, la comprensión de las circunstancias de cada uno, el respeto por los intereses legítimos y la no interferencia en los asuntos internos son siempre de gran importancia”, según recogió la prensa oficial vietnamita.

Las relaciones entre Vietnam y EEUU han sido históricamente más difíciles, aunque los dos países normalizaron relaciones en 1994, dejando atrás la guerra de Vietnam (1955-1975).

Este nuevo capítulo en las relaciones entre EEUU y Vietnam, convertidos en socios estratégicos, ocurre en un momento en el que ambos países están viviendo crecientes tensiones con China.

En concreto, Biden cree que China es el mayor competidor de EEUU, mientras que Vietnam se disputa con China la soberanía de dos archipiélagos en el Mar de China Meridional, lo que en ocasiones provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y patrulleras chinas.

Más contenido de esta sección
Investidura. Luego de ganar por menos de 50.000 votos, Keiko Fujimori asumirá mañana la Presidencia.
Vuelco. Si bien China es principal socio comercial de Perú, Keiko ya anticipó su inclinación por EEUU.
Desbordado. Israel anunció que las operaciones “antiterroristas” se ampliarán durante la semana.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos está “revisando” sus protocolos de reclutamiento y entrenamiento tras la muerte de dos migrantes en Texas y Maine por disparos de agentes, aseguró este domingo el ‘zar de la frontera’, Tom Homan.
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el domingo que no participará en un proceso de diálogos entre un grupo de opositores y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, previsto para agosto y respaldado por Estados Unidos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) regresó este domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por fraude y lavado de activos, casi ocho meses después de recibir un indulto total del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló su condena de 45 años por narcotráfico.