23 abr. 2024

Trump descarta una cuarentena general dentro de los EEUU

Despreocupado. Donald Trump no tomará medidas drásticas a diferencia de otros países.

Despreocupado. Donald Trump no tomará medidas drásticas a diferencia de otros países.

Donald Trump, el presidente de EEUU, dijo ayer que no tiene planes de poner a todo el país en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus. “No creo que algún día lo consideremos necesario”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Se hizo en California, se hizo en Nueva York, estos son dos puntos calientes. Pero si vas al Medio Oeste u otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas”, agregó.

FRONTERAS. Trump anunció ayer un acuerdo con México para “la suspensión del tráfico no esencial” en la frontera sur, en un esfuerzo coordinado para frenar la expansión del coronavirus, una medida similar a la pactada con Canadá el miércoles último.

“Estamos tratando las fronteras de la misma manera, la frontera norte y la frontera sur”, afirmó Trump.

Luego, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que EEUU y México acordaron la restricción del “tráfico no esencial”, del que quedará exento el comercio.

“Ambos países saben la importancia de trabajar conjuntamente para limitar la expansión del virus y asegurar que el comercio, sobre el que se asienta nuestra economía, continúa”, agregó Pompeo. La medida entra en vigor desde hoy y tendrá validez durante 30 días.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios puedan cruzar la frontera. Pero el turismo y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, precisó Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

INYECCIÓN ECONÓMICA. Senadores de EEUU iniciaron ayer las negociaciones por un paquete de estímulo de un billón de dólares para ayudar a los ciudadanos golpeados por el coronavirus, con los republicanos en busca de una aprobación rápida y los demócratas presionando por una mayor protección para los trabajadores.

La versión presentada el jueves incluye ayudas directas de hasta 1.200 dólares para adultos que ganan menos de 99.000 al año, y cientos de miles de millones de dólares en garantías de préstamos a industrias afectadas por la crisis sanitaria, incluidas aerolíneas y pequeñas empresas.

En tanto, los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron ayer una cuarentena con la que prevén evitar la difusión del virus, pese al temor a la recesión económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.