23 abr. 2024

Trump, contra las cuerdas ante Biden a 100 días de las elecciones

Trump y Biden.JPG

En aprietos. Cae el apoyo para Trump. - Cómodo. Biden trabaja desde su casa.


Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo alarde este domingo del apoyo a su campaña de reelección, cuando faltan 100 días para los comicios, en los que espera que una “mayoría silenciosa” le dé la victoria.

El republicano de 74 años ha luchado en numerosos frentes y enfrentado críticas crecientes sobre su manejo de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

Trump se encuentra rezagado en las encuestas ante su oponente demócrata, Joe Biden.

En el último golpe a su esperanza de permanecer en la Casa Blanca después del 3 de noviembre, sondeos publicados el domingo mostraron un debilitamiento de su apoyo en tres estados claves para ganar la elección.

GUERRA EN TWITTER. “La Campaña Trump tiene más ENTUSIASMO, según muchos, que cualquier campaña en la historia de nuestro gran país, incluso más que 2016”, escribió el propio mandatario en Twitter.

“¡Biden no tiene NADA! ¡La mayoría silenciosa hablará el 3 de NOVIEMBRE! Las Encuestas Falsas de Supresión y las Noticias Falsas no salvarán a la Izquierda Radical”, añadió.

Mientras, Biden, de 77 años, quien dice estar luchando por “el alma de Estados Unidos”, marcó el hito con una serie de tuits.

“En 100 días tenemos la oportunidad de poner a nuestra nación en un nuevo camino, en el que finalmente cumplamos con nuestros ideales más altos y todos tengan una buena oportunidad de éxito”, escribió el postulante demócrata.

“Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo lo posible para que Donald Trump sea un presidente de un solo mandato”, agregó.

PANDEMIA. En momentos en que el coronavirus mata a más de 1.000 estadounidenses por día, Trump, que disfruta de rodearse de partidarios en eventos públicos, se ha visto obligado a cancelar sus mitines así como la convención republicana en Florida el próximo mes.

La pandemia, que ha infectado a 4,1 millones de estadounidenses y matado a casi 150.000, está devastando la economía de Estados Unidos.

Mientras la situación se encuentra relativamente controlada en Europa, la deficiente respuesta federal estadounidense se ha puesto de manifiesto.

MENOS APOYO. Trump también ha perdido apoyo por su reacción a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, enfureciendo a los líderes locales con una retórica incendiaria y la promesa de “aumentar” la presencia de agentes federales en varias ciudades importantes del país para controlar a los manifestantes.

Sus dificultades se reflejaron en el reemplazo de su jefe de campaña Brad Parscale.

Con la aprobación estancada debajo del 40%, Trump es el primer mandatario en buscar la reelección después de un juicio político.

Trump promueve una perspectiva de caos para desacreditar a Biden, a quien acusa de querer “abolir el estilo de vida estadounidense” convirtiendo a las ciudades estadounidenses en páramos infestados de delitos.

Pero su discurso, que también sostiene que Biden hará que los estadounidenses “se acobarden ante las multitudes radicales de izquierda”, no ha logrado expandir su base de seguidores. En 2016, el presidente ganó en los tres estados, aunque en Michigan tuvo una ajustada diferencia de menos de 11.000 votos.

CAMPAÑA DESDE LA CASA. Mientras tanto, Biden realiza una campaña sin precedentes desde su casa en Delaware, sin mitines y con pocas conferencias de prensa, limitándose a ver a Trump lidiar cada vez con más problemas.

El presidente recuerda sin embargo que con un pronóstico adverso ganó la candidatura del partido y derrotó en 2016 a su rival demócrata Hillary Clinton.

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, quien no votó por Trump en 2016 y es visto como candidato potencial en 2024, dijo a CNN el domingo que era poco probable que respaldara al presidente esta vez.


Últimos sondeos
Las nuevas encuestas de votantes registrados de tres estados bisagra publicadas el domingo revelan que el apoyo al presidente Donald Trump está en retroceso: en Florida, el presidente obtuvo un 46% de apoyo contra un 51% para su contrincante, el demócrata Joe Biden, mientras que en Arizona, el aspirante demócrata le lleva cuatro puntos de ventaja, con un 49%. En Michigan, la ventaja de Biden es de 52% sobre 40%, por encima del promedio de RealClearPolitics de encuestas nacionales recientes, que coloca al ex vicepresidente de Barack Obama 8,7 puntos por delante de Donald Trump.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.