25 abr. 2024

Trump aturde a los mercados mundiales con nueva ofensiva

Amenaza. El presidente Trump advirtió que podría aumentar aún más los aranceles a China.

Amenaza. El presidente Trump advirtió que podría aumentar aún más los aranceles a China.

Las nuevas sanciones comerciales contra China anunciadas por Donald Trump agarraron por sorpresa a los mercados mundiales, hundiendo las bolsas y disparando valores refugio como el yen.

Wall Street abrió ayer con una caída del 0,5%, tras los derrumbes en los mercados asiáticos: Tokio se dejó un 2,1% y Hong Kong un 2,35%. Las principales plazas europeas cerraron a la baja, de más del 3% en el caso de Fráncfort y París. “El que quiera calificar los movimientos en los mercados de estas últimas 24 horas estaría en el derecho de afirmar que acaban de experimentar un latigazo”, resumió Michael Hewson, un analista de CMC Markets.

En unos mercados apenas recuperados de una reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que le supo a poco, el anuncio del presidente de EEUU cayó como un jarro de agua fría.

La decisión tomó por sorpresa a los mercados, aún ilusionados por el relativo optimismo tras las negociaciones entre estadounidenses y chinos en Shanghái, que fueron calificadas como “constructivas” por ambas partes.

REPRESALIA DE CHINA. China respondió con celeridad a Donald Trump amenazando ayer con tomar represalias contra EEUU, que puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países con el anuncio de una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas.

El Gobierno chino advirtió que no habría otra opción que tomar medidas de represalias si el presidente Donald Trump ejecuta su amenaza, aunque no precisó la naturaleza de estas posibles medidas.

El Ministerio chino de Comercio acusó a EEUU de infringir gravemente el consenso que alcanzaron Trump y su homólogo chino Xi Jinping en junio con el objetivo de relanzar las negociaciones.

En una serie de tuits, el presidente estadounidense, que aspira a un segundo mandato, precisó que su administración iba a aplicar, desde el 1 de septiembre, un pequeño arancel adicional del 10% a los 300.000 millones de dólares de importaciones chinas hasta ahora perdonadas.

Trump advirtió que podría aumentar todavía más las tarifas arancelarias sobre los productos chinos si Pekín no aceptaba las exigencias estadounidenses. Y mencionó la posibilidad de ir más allá del 25%.

No obstante, Donald Trump afirma que las discusiones continuarán como previsto a principios de septiembre.

Pero el presidente del consejo económico sinoestadounidense (USCBC), Craig Allen, teme que esta decisión conduzca a los chinos a abandonar las negociaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.